Este #12Oct se conmemora el día de la Fiesta Nacional en España: Desde cuándo y por qué se celebra

Este #12Oct se conmemora el día de la Fiesta Nacional en España: Desde cuándo y por qué se celebra

12 octubre, 2020 0 Por Editor

GRAF9326. MADRID, 12/10/2020.- Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional de España, fecha que conmemora el descubrimiento de América en el año 1492, y “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Así lo dice la ley que entró en vigor en 1987, que estableció el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.

ALEJANDRO ORTEGA || LA RAZÓN

Popularmente conocido como Día de la Hispanidad, esta ley no recoge entre sus párrafos el término ‘Hispanidad’. No obstante, en 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española en vigor, se aprobó un Real Decreto que estableció el día de la “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad” en el 12 de octubre.

La primera vez que se relacionó el 12 de octubre con el día de la fiesta nacional fue en 1892, cuatro décadas más tarde del descubrimiento de América. Bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real decreto hacer coincidir esta fecha con la celebración de la Fiesta Nacional para conmemorar tal evento histórico.

En 1913, el 12 de octubre pasó a llamarse Día de la Raza para unir a todos los pueblos de habla hispana. Durante el franquismo, esta fecha no alcanzó ningún reconocimiento hasta 1958, cuando se declaró el 12 de octubre como fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad.