Conmemoran 528 años de la resistencia indígena en Venezuela

Conmemoran 528 años de la resistencia indígena en Venezuela

12 octubre, 2020 0 Por Editor

A propósito de celebrarse este lunes 12 de octubre 528 años de la Resistencia Indígena, autoridades del Gobierno Nacional, dieron inicio a los actos conmemorativos con la izada de la Bandera Nacional, desde el Panteón Nacional.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, entre otras personalidades.

Durante el acto protocolar se rindieron honores a los Pueblos Originarios desde el Panteón Nacional, y Venezuela reiteró que se mantendrá en defensa de su verdad con soberanía e identidad ancestral, refiere una nota de prensa colgada en el portal de VTV.

12 de octubre en la historia

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza al igual que en muchos otros países de la región, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación, reseñó el portal.