Científicos investigarán origen de Cristóbal Colón

Científicos investigarán origen de Cristóbal Colón

12 octubre, 2020 0 Por Editor

Varios científicos de Portugal, España e Italia van a investigar el verdadero origen de Cristóbal Colón, a través de pruebas de ADN. En 2003, los restos del viajero que descubrió la ya poblada América fueron exhumados del sepulcro en la catedral de Sevilla.

La investigación se ha alargado por casi veinte años y en los próximos meses culminará, de acuerdo a lo comunicado por la Universidad de Granda (España), este lunes, cuando precisamente se celebra el Día de la Raza, conmemorándose 528 años del descubrimiento del continente americano.

Los resultados del estudio se conocerán, en exclusiva, en un documental y miniserie que serán coproducidas por la televisión pública de España, junto a Story Producciones. El estreno se dará el 12 de octubre del 2021.

El profesor de Medicina Legal y forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, quien es pionero en la aplicación de técnicas de ADN en el ámbito forense, será quien dirija el primer semestre del año que viene a otros científicos españoles, portugueses e italianos, que se abocarán a investigar el ADN de Colón, fundamental para conocer su origen.

Tras un permiso excepcional, Lorente exhumó en 2003 los restos del navegante y de su hijo Hernando Colón, que se analizaron junto a los huesos del hermano menor, Diego Colón, aunque el experto paralizó el estudio por la baja eficiencia de la tecnología de aquel momento.

Depositó los huesos en la sala blindada de la Universidad de Granada hasta una mejora de la tecnología para la investigación genética, que ya ha llegado y permitirá conocer el origen de Colón. Así reseña Contexto Diario.

En tal sentido, los estudios se darán en varios lugares con el fin de aportar datos claves que permitan que los historiadores y expertos confirmen las teorías que ya están sobre la mesa.