Venezuela llama a defender la paz en reunión de Países No Alineados

Venezuela llama a defender la paz en reunión de Países No Alineados

11 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El canciller Jorge Arreaza resaltó este viernes que Venezuela, como país promotor de la diplomacia de paz, hace un llamado a la distensión, al diálogo político y a un inmediato cese al fuego” ante la reciente escalada de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán.

Durante su participación en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), bajo el lema “Bandung+65: Un MNOAL más pertinente, unido y efectivo para enfrentar desafíos mundiales emergentes, incluyendo la COVID-19”, el canciller ratificó el apego del Estado venezolano a los Principios de Bandung que abogan por el respeto a los derechos fundamentales, a la soberanía e integridad territorial y a la abstención de intervenciones en los asuntos internos de las naciones.

«Venezuela, fiel a su histórica diplomacia de paz, está plenamente comprometida con los Principios de Bandung, los cuales mantienen hoy plena vigencia, y hace un llamado a defenderlos y a garantizar su respeto», reafirmó Arreaza.

Asimismo, reiteró la denuncia a la comunidad internacional sobre el impacto negativo para el pueblo de la imposición de medidas coercitivas, ilegales y arbitrarias por parte del Gobierno de Estados Unidos  por medio de la aplicación de un bloqueo económico y comercial.

“La ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impide el acceso oportuno y efectivo a equipos e insumos médicos, alimentos, combustible y otros servicios básicos para salvar el mayor número de vidas posible», denunció.

En este sentido, Arreaza saludó la importancia de la convocatoria ante la actual coyuntura internacional y sostuvo: «El año 2020 ha sido acaparado por los embates del Covid-19, una pandemia que ha impactado, sin distinción de ningún tipo, a toda la humanidad y en todos los sectores, obligándonos a cambiar y repensar nuestros estilos de vida”.

 «Sin embargo, nos hemos visto obligados a trabajar los unos con los otros, a favor del bien común de nuestros pueblos, entendiendo que no hay opción a la solidaridad y la cooperación internacional», recalcó.

 Significó que esta coyuntura ha brindado una oportunidad para reconstruir un mundo mejor, con mayor inclusión, con mayor equidad, con mayor justicia y consciencia ambiental, y con mayor resiliencia para enfrentar futuras crisis.

«Vivimos en un mundo interconectado, para vencer la pandemia, debemos trabajar de manera colectiva y coordinada, en el marco de un multilateralismo inclusivo, teniendo en cuenta que no estaremos seguros hasta tanto todos y cada uno de nosotros haya vencido el virus», subrayó Arreaza.

 Asimismo, enfatizó su llamado a fortalecer la unidad, la solidaridad y el entendimiento, pues “sólo así lograremos avanzar en un proceso de revitalización para afrontar juntos los complejos y emergentes desafíos del mundo actual. Unidad en la diversidad. Unidos tenemos el verdadero poder; unidos el Movimiento de Países No Alineados tiene más poder que aquellos alineados. Trabajemos juntos por la paz».

En su intervención, el canciller expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela con todas las víctimas y heridos tras los recientes enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán.

«Como país promotor que somos de la diplomacia de paz, hacemos un llamado a la distensión, al diálogo político y a un inmediato cese al fuego» ante la reciente escalada de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, señaló.

El ministro para Relaciones Exteriores indicó que Venezuela apuesta por una solución pacífica, negociada y duradera entre las partes, en el contexto de la Carta de la ONU, “al tiempo que reafirmamos nuestro respaldo a los esfuerzos adelantados por el Grupo de Minsk en ese sentido», remarcó.