Pdvsa reinició unidad de destilación al vacío en refinería Cardón

Pdvsa reinició unidad de destilación al vacío en refinería Cardón

11 octubre, 2020 0 Por Editor

Vista parcial del complejo de unidades destiladoras de la refinería Cardón, en Paraguaná, Venezuela | Foto Voce

Pdvsa reinició una unidad de destilación al vacío ayer y espera reiniciar su unidad reformadora de nafta de 54.000 b / d de capacidad a principios de la próxima semana, según dijeron a Argus un gerente de refinería de Pdvsa y dos dirigentes sindicales

lapatilla.com 

La unidad de alto vacío AV-3 está procesando hasta 45.000 b / d de combustible residual obtenido de la unidad de destilación de crudo CD-1 en Cardón y de la unidad de destilación de crudo CD-4 en la refinería de Amuay.

Las dos refinerías comprenden el complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d de capacidad en el estado de Falcón. Ambos procesan actualmente combinadamente 127.200 b / d de crudo de 23-26 ° API, dijo el gerente.

La producción de la unidad de vacío será procesada por el craqueador catalítico fluido (FCC en inglés) de 86.000 b / d de capacidad instalada, lo que permitirá a Pdvsa aumentar la producción de gasolina en Cardón a unos 50.000 b / d para fines de octubre “siempre que no haya nuevas averías en el equipo“, agregó el gerente.

La meta de producción de gasolina en Cardón incluye 25.000 b / d de la FCC y 25.000 b / d del reformador de nafta.

Mantener la unidad de destilación al vacío de Cardón es clave para el éxito de los esfuerzos de Pdvsa por reponer el suministro de gasolina de Venezuela.

La compañía espera reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo, la CD-3, en Cardón este mes.

El gerente de CRP y los dirigentes sindicales son escépticos en privado de que Pdvsa logre elevar la producción de gasolina en el CRP a 100.000 b / d de producción de gasolina antes de diciembre, cuando Venezuela celebrará las controvertidas elecciones a la Asamblea Nacional.

“No tenemos suficiente producción de crudo upstream de la división occidental  del lago Maracaibo ni la mano de obra y los recursos técnicos necesarios para aumentar la producción rápidamente”, dijo el gerente. “La producción de crudo insuficiente limita nuestra capacidad para aumentar los volúmenes de aguas abajo a menos que el gobierno esté dispuesto a redirigir parte de la producción de los mercados de exportación al CRP”.

Pdvsa y el régimen culpan habitualmente a las sanciones estadounidenses por la escasez de combustible, a pesar de que los problemas de refinación de Venezuela tienen su origen en años de mala gestión y falta de mantenimiento.

Pero las sanciones petroleras impuestas en enero de 2019 interrumpieron inmediatamente las compras de gasolina y componentes estadounidenses por parte de Venezuela.

Venezuela consume actualmente gasolina iraní importada en tres envíos recientes.