Britto García: Pdvsa produce un décimo de lo que producía antes por falta de controles externos

Britto García: Pdvsa produce un décimo de lo que producía antes por falta de controles externos

11 octubre, 2020 0 Por Editor

El intelectual chavista Luis Britto García criticó este domingo la ausencia de controles externos sobre empresas públicas y utilizó como ejemplo el caso de Pdvsa. Y aunque no criticó directamente a Nicolás Maduro su respuesta ocurrió en el contexto de una pregunta sobre si el presidente/ANC le generaba confianza o no.

Esto lo dio en el programa de entrevistas de Ernesto Villegas por VTV.

Pregunta de Villegas: “Ya fue aprobada la Ley Antibloqueo. ¿Tú tienes confianza en el presidente Nicolás Maduro que va a administrar con racionalidad y defensa de los intereses nacionales ese instrumento?

Respuesta: “Bueno. Yo diría que es preferible tener confianza ya que se trata de un hecho cumplido. Es mejor tener confianza que desconfiar. Sin embargo señalo que muchos de los problemas que tiene ahorita Venezuela se deben a que no se efectuó un control oportuno y eficaz en el momento. Fíjate tú que hace más de una década Pdvsa producía cerca de 3 millones 200 mil barriles diarios, o un poquito más. Y actualmente produce unos 300 mil. Parece que ahí hubo una serie de problemas internos, por diversas causas. Quizás el que la dirigía, quizás otra gente. Pero ahora, ¿Cómo se pudo llegar a esa situación sin que ningún control externo dijera que está pasando algo raro?»

«Nos venimos a dar cuenta que algo sucedía cuando la producción llegó a casi la décima parte de la que teníamos antes. Es decir, todo eso que sucedió sucedió sin un control externo previo, concomitante e incluso posterior. Se delegó una inmensa responsabilidad a un conjunto de personas y ahora, ¿Qué estamos haciendo? Estamos lamentándonos. ¡Qué terrible esto! Se perdió tal cantidad de dinero. Se bajo nuestra capacidad productiva, etc. ¿No hubiera sido preferible mantener órganos de control que, literalmente cada día, cada semana, cada mes, dijeran que la situación va en tal forma, esta en tal estado. Y además órganos que no dependieran del propio órgano administrado».