Alberto Fernández: “Los problemas de DDHH no tienen ideología, si se violan se violan”

Alberto Fernández: “Los problemas de DDHH no tienen ideología, si se violan se violan”

11 octubre, 2020 0 Por Editor
El mandatario argentino aseguró que está en contra de una intervención extranjera y que la política sobre DDHH es clara

El presidente de Argentina, Alberto Fernández aseguró sobre el caso de Venezuela, que los Derechos Humanos no tienen ideología y “si se violan, se violan”, luego de que su país votara a favor de extender el mandato de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas, en Venezuela.

En una entrevista concedida al medio argentino El Cohete a la Luna el mandatario señaló que en materia de Derechos Humanos tienen una política muy clara. “Sino todo se confunde, para mí la materia de derechos humanos es central. En la Argentina costó 30.000 vidas entonces para mí no es un tema menor”. 

“No se me escapa que detrás de todo el planteo a Venezuela hay un planteo geopolítico, hay interés expreso de los Estados Unidos, hay una guerra desatada por los Estados Unidos más con fundamentos comerciales que políticos. Pero eso es una cosa y el problema de los derechos humanos es otra”, agregó. 

Fernández ratificó en la entrevista que está en contra de una intervención extranjera en el país. “Desde que llegamos estamos promoviendo una solución al problema de Venezuela. La solución tiene reglas básicas. Primera regla básica es un problema de los venezolanos. Segunda regla básica, no hay derecho a entrometerse en la vida de los venezolanos. Tercera regla básica, es inadmisible una intervención militar. Cuarta regla, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer el diálogo y que los venezolanos encuentren una solución”.

Sobre el voto de Argentina en la ONU, el presidente Fernández indicó que votaron siguiendo al grupo internacional de contacto, pero dejando en claro que debe seguir adelante el trabajo exclusivamente del Alto Comisionado de Derechos Humanos “y debemos colaborar para que el Alto Comisionado de derechos humanos siga trabajando con el gobierno de Venezuela y pueda instituir una agencia en Venezuela para trabajar en conjunto”.

Alberto Fernández dijo también que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DDHH, fue “severa” en su primer informe sobre Venezuela. “En aquella ocasión hablé con ella y me interioricé de qué se trataba y ella con mucha preocupación me contó qué había visto. La impulsé a que tratemos de involucrar al gobierno de Venezuela en la solución de estos problemas y que el gobierno de Venezuela se involucre en prestar atención al tema”, añadió.

Maduro es señalado por crímenes de lesa humanidad ¿y ahora qué?