TSJ ordenó a MP repetir investigación sobre muerte de Acosta Arévalo

TSJ ordenó a MP repetir investigación sobre muerte de Acosta Arévalo

10 octubre, 2020 0 Por Editor

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decretó la nulidad absoluta de la acusación presentada el 3 de septiembre de 2019, contra ​ Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Soto, presuntos responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, según se lee en la sentencia N° ​ 85 redactada por el magistrado Maikel Moreno. ​

Tarascio y Zárate son los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que capturaron a Acosta Arévalo en Guatire (Mir) el 26 de Junio de 2019, por su presunta vinculación con el magnicidio frustrado perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de Agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, según la sentencia. Tres días después, Acosta Arévalo murió en el hospital militar Vicente Salias donde ingresó sin signos vitales. ​ La causa de muerte fue edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, provocada por un tromboembolismo pulmonar a causa de la rabdorniólisis por politraumatismo generalizado, refiere la sentencia.

Por ese hecho las fiscales Yosefin Bravo Carrillo, Albis Arroyo Guzmán, solicitaron el 3 de septiembre de 2019 enjuiciar a Tarascio y Zárate. La audiencia donde se debatió esa petición se celebró el 24 de septiembre en el Tribunal 36° de Control de Caracas. Allí los acusados admitieron los hechos y fueron condenados a seis años y ocho meses.

Pero los magistrados analizaron la acusación presentada por los fiscales Bravo y Guzmán y encontraron “graves violaciones al orden constitucional y legal”. Basado en ello le dio un plazo de 30 días al Ministerio Público para que presente una nueva acusación. La Sala también anuló “todos los actos procesales subsiguientes a la presentación de dicho acto conclusivo”. Ello incluye la condena de 6 años impuesta a los dos agentes del Dgcim. Al respecto, el fiscal general, tarek William Saab dijo que el Ministerio Público “actuará como corresponde para castigar y sancionar estos hechos”.

El ex capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de las autoridades por su supuesta participación en una conspiración en contra del presidente Nicolás Maduro, murió el pasado 29 de junio de 2019