Ministerio Público imputó a 8 funcionarios por secuestro en Sucre

Ministerio Público imputó a 8 funcionarios por secuestro en Sucre

10 octubre, 2020 0 Por Editor

El Ministerio Público en audiencia preliminar imputó a 8 funcionarios por la presunta comisión de secuestro breve agravado, asociación, uso indebido de arma de orgánica, así lo informó el Fiscal general Tarek William Saab en declaraciones transmitida por VTV.

Según los detalles ofrecidos por el Fiscal, el pasado 20 de septiembre funcionarios adscritos al Destacamento 532 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con sede en el estado Sucre, recibieron una denuncia por lo que conformaron una comisión y realizaron labores de patrullaje, avistando dos vehículos particulares

«En los vehículos se trasladaban 8 ciudadanos con chalecos, armamentos y uniformes identificándose todos como funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales, a estos les fue solicitada la Boleta de Comisión en virtud de que tenían esposado y con capucha a Roger Guerra dentro de uno de los vehículos; ante la negativa manifestada por los ciudadanos, los efectivos militares procedieron a verificar la información suministrada mediante llamada telefónica al Comandante de las FAES en Carúpano, quien no tenía conocimiento del procedimiento», relató el Fiscal.

Ante la situación, los presuntos funcionarios, fueron desarmados y detenidos incautándoles entre otros objetos 6 armas de fuego; 2 marca Glock, calibre 9mm y 4 Berettas, calibre 9mm junto con 59 Cartuchos 9mm y 6 cargadores de pistola 9mm. También 6 chalecos de protección balística, de color negro, 4 equipos telefónicos y los 2 vehículos en los que se trasladaban, manifestó Saab.

De acuerdo al procedimiento realizado por los efectivos castrenses, los funcionarios que fueron detenidos quedaron identificados como detectives Eduardo Enrique Azócar, Pedro Gonzales, Dimas González, todos adscritos al Eje de Homicidios del Cicpc de Carúpano; además del detective agregado Álvaro Pérez.

También resultaron aprehendidos los oficiales José Gil, Ángel Rodríguez; ambos del FAES del Distrito Capital, Juan Gonzales, técnico forense del Senamecf y el civil Luis Pérez.

Saab, reitero el compromiso del Ministerio Público con la defensa de los derechos humanos. «Debemos ser implacables contra este tipo de delincuentes. Utilizaron armas que les otorga el Estado con el fin de proteger a los ciudadanos para atentar contra ellos», refirió.

DDHH

El Fiscal general, aprovechó su intervención para cuestionar el sistema de justicia de Estados Unidos «Tanto que hablan de Venezuela y fomentan las sanciones contra nosotros y estos liberaron a los autores del asesinato de George Floyd. No les importó el impacto mundial que tuvo ese hecho».

Saab, también refirió que Colombia no tiene moral para hablar sobre derechos humanos, con 70 masacres en lo que va de año.

Asimismo, destacó que «El Grupo de Lima actúa contra Venezuela para intentar acorralar al país en el Consejo de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas, pero nosotros respondemos de esta forma; judicializando criminales», dijo.

Balance

Durante sus declaraciones el Fiscal ofreció un balance en lo que son los tres años de gestión que tiene al frente del ente judicial. «En tres años de gestión tenemos a 603 funcionarios de seguridad del Estado por vulneración de derechos humanos y 35 civiles señalados; además de 452 aprehendidos y 24 particulares. Hay que destacar los 811 funcionarios acusados y 129 civiles colaboradores, en total son 940 acusados a través de la presentación y se han logrado de manera satisfactoria 140 sentencias condenatorias», detalló.

Asimismo saludó la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo, donde anunció que el Ministerio Público volverá a conocer del expediente en las próximas horas para precalificar estos hechos que significaron una violación de DD.HH, finalizó.