Justicia colombiana concede la libertad a Álvaro Uribe Vélez

Justicia colombiana concede la libertad a Álvaro Uribe Vélez

10 octubre, 2020 0 Por Editor

Este sábado, la juez 30 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá otorgó la libertad al exsenador y expresidente Álvaro Uribe y revocar así la medida de atención domiciliaria, en el proceso en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

La jueza Clara Ximena Salcedo, en una extensa exposición de los argumentos, ha señalado que no se equipara la audiencia de indagatoria con la Corte Suprema de Justicia a la audiencia de imputación, con lo cual recalca que el expresidente, al estar privado de la libertad, sería gravemente afectado su derecho fundamental.

“De conformidad con estas consideraciones, la decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud de libertad elevada por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en ese orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”, afirmó la funcionaria.

La Fiscalía y la Procuraduría han estado de acuerdo con la determinación de la juez 30 de garantías, por el contrario, se ha dado un tiempo de 45 minutos en la audiencia, que se desarrolla desde las 8:00 a.m., para que las víctimas evalúen si interponen o no un recurso ante esta decisión el cual será definido por un juez del Circuito.

Pese a la decisión de libertad, el proceso contra el exsenador aún no termina, ya que se le concede la libertad para que en esta se siga defendiendo, pero corresponde a la Fiscalía General de la Nación decidir si le imputa o no los cargos que tienen que ver con soborno a testigos y fraude procesal, y si adelanta después una actuación de acusación en su contra o definitivamente declara el archivo de las actuaciones, de tal forma que Uribe queda en libertad, pero su proceso no se detiene.

Minutos después de la decisión, Álvaro Uribe Vélez envió un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta de Twitter.

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, había solicitado ante la juez el pasado jueves que se le restituya la libertad inmediatamente a su cliente. Fiscalía y Procuraduría habían pedido también la libertad del exmandatario.

La orden de excarcelar a Uribe se produjo después de que el exmandatario renunció al Senado y que la Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso a la Fiscalía General de Nación por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista.

El expresidente permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria citando riesgo de obstrucción a la justicia.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia