Expertos venezolanos exponen sus dudas sobre la vacuna rusa contra coronavirus (Videos)

Expertos venezolanos exponen sus dudas sobre la vacuna rusa contra coronavirus (Videos)

9 octubre, 2020 0 Por Editor

En Venezuela, crecen las dudas de los especialistas ante los riesgos de la participación de ciudadanos en la Fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19, la Sputnik V, pero ¿cuáles son las condiciones requeridas para los voluntarios seleccionados para participar en las pruebas?

Por Álvaro Algarra / voanoticias.com

Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, de Moscú, esta vacuna contra la COVID-19 ha sido registrada por el Ministerio de Sanidad ruso, que ha autorizado su uso solo para casos de emergencia.

En circunstancias normales, según especialistas consultados, la aprobación de este uso de “emergencia” significa que la vacuna solo se puede administrar a personas que corren gran riesgo de contagio -tal y como trabajadores sanitarios- pero no al conjunto de la población.

“Tuvieron que parar la producción porque empezaron a aparecer complicaciones neurológicas que nadie se imaginaba, y que además son de carácter permanente, no se curan las secuelas que deja”, indicó a la Voz de América el infectólogo Rafael Arreaza.

Video VOA

El primer lote llegó al país el pasado 2 de octubre y fue recibido por la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, quien calificó el acontecimiento como “histórico”.

El doctor Arreaza detalla que la selección de las personas que participan en los ensayos es voluntaria, porque en la Constitución del país está establecido que a nadie se le puede obligar a someterse a este tipo de pruebas, y manifestó que no hay una condición para participar.

“Es aleatorio, porque tiene que ser una muestra representativa de diferentes edades, de diferentes condiciones para poder medir en esa Fase 3 a un universo estadísticamente importante que sirva de referencia para los resultados. Es voluntario, no se ha hablado de pagos”, agregó.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, José Trujillo, por su parte, expresó las implicaciones y las acciones legales que podría encarar el presidente en disputa del país Nicolás Maduro por el hecho de permitir que se experimente con los venezolanos.

“Esto puede traerle como consecuencia, para usted, acciones judiciales en el futuro, es por eso que de una vez por todas le digo, que detenga este experimento en seres humanos porque esto va a ser algo inédito en la violación de los derechos humanos de los venezolanos”, exhortó el también médico toxicólogo.

A pesar de las advertencias, Maduro, le dio la bienvenida al fármaco y adelantó que su hijo Nicolás Maduro Guerra y su hermana mayor María Teresa Maduro serán parte de los primeros sometidos a los experimentos.

Video VOA