Trump: Tropas en Afganistán deberían retirarse antes de Navidad

Trump: Tropas en Afganistán deberían retirarse antes de Navidad

8 octubre, 2020 0 Por Editor

WASHINGTON, (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las últimas tropas estadounidenses en Afganistán deberían volver a casa antes de Navidad.

«¡Deberíamos traer a casa al restante grupo de nuestros VALIENTES hombres y mujeres que sirven en Afganistán antes de Navidad!», sugirió en un tuit.

Horas antes, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, dijo que la cifra de tropas estadounidenses en Afganistán es inferior a 5.000 y que descendería a 2.500 para principios de 2021.

«En última instancia, los propios afganos tendrán que llegar a un acuerdo, un acuerdo de paz. Creemos que los estadounidenses necesitan volver a casa», señaló O’Brien en un evento en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, dijo el mes pasado que la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán se reducirá a 4.500 para principios de noviembre.

Según el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado a finales de febrero, el país norteamericano debería reducir sus fuerzas en Afganistán a 8.600 dentro de 135 días hasta el 13 de julio.

El pacto también aboga por la retirada total de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán antes de mayo de 2021, en caso de que los talibanes cumplan con las condiciones del acuerdo, incluida la ruptura de los lazos con grupos terroristas.

La invasión estadounidense en Afganistán ha causado más de 100.000 muertes, incluidos civiles, fuerzas de seguridad afganas, miembros talibanes y soldados estadounidenses. Trump ha estado buscando que las tropas se retiren de Afganistán en su totalidad. Fin