Tribunal de Caracas anula acusación contra dos implicados en asesinato de Fernando Albán

Tribunal de Caracas anula acusación contra dos implicados en asesinato de Fernando Albán

8 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El Tribunal Vigésimo Noveno en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, anuló este jueves la acusación en contra de los dos ciudadanos implicados en el asesinato del Concejal opositor Fernando Albán, por lo que reiniciarán la investigación sobre la muerte, informó el TSJ/ANC.

“El Tribunal Vigésimo Noveno en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta del acto conclusivo de acusación interpuesto por el Ministerio Público, por violación del artículo 49.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y falta de cumplimiento de los artículos 262 y 263 del Código Adjetivo Penal, retrotrayendo la causa a la fase de investigación”, indican en la página Facebook del organismo.

En ese contexto, reiteran que la decisión del Juzgado en la causa seguida a los ciudadanos Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno, por la presunta comisión del delito de quebrantamiento de obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal, donde funge como víctima el ciudadano quien en vida respondiera al nombre de Fernando Alberto Albán, se fundamentó en los artículos 174, 175 y 180 del Código Orgánico Procesal Penal.

Más temprano, el subsecretario de Estado de EEUU, Michael Kozak, recordó que este jueves se cumplen 2 años de la muerte del concejal Fernando Albán y destacó que el informe de la ONU ha constatado miles de torturas cometidas en Venezuela.

“En el segundo aniversario de la muerte de Fernando Albán, no olvidemos el reciente informe de la misión de investigación de la ONU, que encontró motivos razonables para decir que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia del régimen ilegítimo han torturado y ejecutado a ciudadanos como Alban, el capitán Rafael Acosta Arévalo y otros 1000”, escribió en Twitter.

El 8 de octubre de 2018, el concejal del municipio Libertador, Fernando Alberto Albán Salazar murió mientras estaba detenido en el Sebin de Plaza Venezuela. Oficiales informaron en ese entonces que Albán se había suicidado. La oposición y la OEA han denunciado que la muerte del concejal consistió en un asesinato.

El 24 de septiembre, Meudy de Albán, esposa de Albán, reiteró que el informe de la Comisión de la ONU sobre violaciones de DDHH en Venezuela refleja que “no cometió” suicidio.