Protestaron frente al Sebin para exigir justicia a dos años de la muer…

Protestaron frente al Sebin para exigir justicia a dos años de la muer…

8 octubre, 2020 0 Por Editor

Familiares del fallecido concejal Fernando Albán y dirigentes del partido Primero Justicia exigieron justicia este jueves 8 de octubre en Plaza Venezuela, frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a dos años de la muerte del dirigente político mientras estaba bajo la custodia de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Allegados aseguran que funcionarios torturaron y lanzaron al dirigente desde el piso 10 del Sebin. Insisten en que no se trató de un suicidio, como lo comunicó Tarek William Saab, fiscal general del régimen.

A los familiares no les han permitido la exhumación del cuerpo de Albán con presencia de expertos internacionales para realizar una nueva autopsia. El caso forma parte del informe elaborado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, conformado por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta fecha tan dura para todos se da en un contexto importante, que es el informe de verificación de hechos que un grupo de países ha desarrollado en las Naciones Unidas. El caso de Fernando Albán es uno de los principales en esta lucha por los derechos humanos”, dijo Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, en un video que publicó en Twitter.

El régimen acusaba al concejal fallecido de haber participado en un fallido ataque con drones contra Maduro, que ocurrió en agosto de 2018 durante un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por la asamblea nacional constituyente, denunció en 2019 ante la Corte Penal Internacional la muerte de Albán. Aseguró que la autopsia efectuada al cadáver fue practicada por una persona que no tiene credenciales.

Borges afirmó que Albán era un dirigente entregado al activismo, al liderazgo y al trabajo social. “Capaz de darlo todo como lo demostró, hasta con su propia vida”, agregó.

Michael Kozak, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, recordó que el informe de la misión de investigación de la ONU encontró motivos razonables de que las fuerzas de seguridad del régimen torturan y ejecutan a ciudadanos.

“A dos años de la muerte de Fernando Albán, no olvidemos que el reciente informe de Misión de Investigación de la ONU encontró motivos razonables de que fuerzas de seguridad del régimen ilegítimo torturan y ejecutan a ciudadanos“, escribió en Twitter.

“Fernando Albán fue asesinado por un régimen que viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad. No vamos a descansar hasta que haya justicia para él y para todas las víctimas del régimen”, afirmó Primero Justicia, organización en la que Albán militaba.

“Dos años cumple de asesinado en manos del régimen el concejal Fernando Albán. Dos años desde que le arrebataron la vida a un hombre bueno, devoto, fiel a sus creencias, que trabajaba sin descanso por el prójimo”, lamentó Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!