La poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

La poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

8 octubre, 2020 0 Por Editor

El premio Nobel de Literatura ha sido concedido a la poeta estadounidense Louise Glück “por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”, comunicó la Academia Sueca esta mañana.

El Nobel de Literatura corona una obra que comenzó en los años 60. Glück, de 77 años de edad, nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island.

La escritora ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan el Pulitzer 1993 por El iris salvaje, el National Book Critics Circle Award por The Triumph of Achilles, el Academy of American Poet’s Prize por Firstborn, la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Actualmente ocupa la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale.

“Louise Glück no sólo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, donde el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida”, destacó Anders Olsson, titular del Comité del Nobel.

Las mujeres, este año, lideraban las apuestas para ganar el Nobel.

La escritora francesa Maryse Condé (Guadalupe, 1937) estaba de primera en las listas. Condé es conocida por Segu (1984-1985), una novela en la que aborda la esclavitud en Mali en el siglo XIX. Ganó el Nobel “alternativo”.

Ludmila Ulitskaya (Bashkortostán, 1943) también estaba en la lista Condé. La escritora rusa es autora de novelas de corte feminista como El caso de Kukotski o Medea y sus hijos, aunque también se ha hecho un hueco en el panorama cinematográfico internacional gracias a firmar los guiones de Hermanas Liberty (1990) y Una mujer para todos (1991).

La tercera en la lista era la canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) cuya novela El cuento de la criada se ha convertido en un éxito de ventas tras ser llevada a la pequeña pantalla en formato de serie para la HBO. Autora de otras grandes novelas como Alias Grace o El asesino ciego, juega en contra de la candidatura de Atwood el hecho de que otra canadiense, Alice Munro, ganase el Nobel en 2013.

En 120 años de historia del premio, la Academia Sueca ha galardonado a 117 escritores y sólo 16 son mujeres.

La Academia ha alternado también entre premiar a candidatos cantados, como ocurrió con el turco Orham Pamuk en 2006; recuperar a clásicos que parecían olvidados, como el propio Vargas Llosa o Doris Lessing (2007); y sorprender con autores como la austríaca Elfriede Jelinek (2004) o con elecciones controvertidas como la del cantautor estadounidense Bob Dylan (2016).

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!