Esperanza de nuevo plan de ayuda económica en EEUU y huracán Delta impulsan al petróleo

Esperanza de nuevo plan de ayuda económica en EEUU y huracán Delta impulsan al petróleo

8 octubre, 2020 0 Por Editor

El sol se ve detrás de un gato de bomba de petróleo crudo en la cuenca del Pérmico en el condado de Loving, Texas, EE. UU., 22 de noviembre de 2019. REUTERS / Angus Mordant / File Photo

Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza este jueves impulsadas por las negociaciones en Washington para un nuevo plan de ayuda económica y también por temores al impacto del huracán Delta en el Golfo de México.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó en alza de 3,21% a 43,34 dólares.

En tanto en Nueva York el barril de WTI para entrega en noviembre terminó con suba de 3,10% a 41,19 dólares.

“Varios factores jugaron al alza. La perspectiva de un estímulo presupuestal es claramente muy importante. (…) Pero también el huracán, que sostendrá los precios temporalmente, y finalmente el informe de la OPEP”, indicó Bart Melek, de TD Securities.

La OPEP prevé un aumento de la demanda de petróleo mundial en los próximos 25 años impulsada por la emergencia de países como India, pero revisó sus previsiones a la baja por la pandemia y señaló que hay incertidumbre.

La crisis sanitaria ha tenido un efecto radical sobre la demanda, que se contraerá este año a causa del freno casi total de ciertos sectores como el transporte aéreo.

Según Melek, el cartel da a entender que “podría anular el aumento de producción previsto para inicios del año próximo”, lo cual es bueno para los precios del oro negro.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el presidente Donald Trump rompió abruptamente las negociaciones el martes para un nuevo paquete de ayuda económico, pero este jueves reavivó las expectativas de un acuerdo con los demócratas y afirmó que ve “muy buenas posibilidades”.

El presidente republicano indicó más temprano que hay “conversaciones muy productivas” con los demócratas e indicó que apuntaban a “un acuerdo más amplio que el de las aerolíneas”, que anunciaron la semana pasada miles de despidos temporales por el efecto de la pandemia.

De su lado, el huracán Delta recuperó fuerza la madrugada de este jueves al pasar a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México.

AFP