Encuentros de Henrique Capriles y Nicolás Maduro…12 nuevos contagios por Covid-19 fueron…

Encuentros de Henrique Capriles y Nicolás Maduro…12 nuevos contagios por Covid-19 fueron…

8 octubre, 2020 0 Por Editor

Jorge Arreaza, confirmó el acercamiento que ha tenido el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski con Nicolás Maduro. Hecho que ocurrió en dos ocasiones a inicios de 2020.

En declaraciones hechas a , Arreaza describió cómo ha sido el proceso de acercamiento entre el gobierno de Maduro con esta facción de la oposición, que recientemente provocó una fractura dentro de la coalición nacional que respalda al Gobierno de Juan Guaidó.

«Con ese sector de la oposición venezolana el propio presidente (Maduro) se reunió a principios de año en dos oportunidades. Jorge Rodríguez creo que ya perdió la cuenta y finalmente se fue decantando la posición de un grupo hacia la democracia y de otro de mantenerse en un plan gringo golpista, y, bueno, quedaron los que quedaron. Se llegaron a acuerdos importantes con ese sector de Henrique Capriles, Stalin González y otros, más los miembros de la Mesa Nacional de Diálogo», dijo Arreaza a El País.

Durante la entrevista, el canciller del régimen reiteró que fue a causa de estas las conversaciones que se produjeron los 110 indultos que tuvieron un peso y costo político para la base chavista, que será asumido para encaminar a la oposición a las elecciones.

La cruzada de negociaciones de Capriles Radonski

Las declaraciones de Arreaza surgen como un reflejo más de las negociaciones que se han criticado entre la oposición y la vocería chavista. Lo que llama la atención son las fechas que alude el canciller del régimen, cuando las negociaciones más cercanas que se dieron a conocer fueron hace menos de dos meses atrás.

De hecho, a finales de agosto se conoció un movimiento lejos de las directrices impulsadas por el Gobierno interino de Juan Guaidó. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó que habló con Henrique Capriles y Stalin González, con el objetivo de facilitar las negociaciones con Nicolás Maduro.

Sin embargo, Guaidó expresó su «absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González».

Ante ello, Capriles también se pronunció luego de ser vapuleado en las redes por estas conversaciones con el régimen. A través de su cuenta en Twitter, respondió: «Hoy, por mis gestiones personales, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela».

Las líneas de mando en el Gobierno interino cuando se trata de comisiones y delegados para tratar con el chavismo siempre han estado difusas. En esta ocasión involucraron a personas que no se encuentran participando activamente en el Gobierno de Guaidó pero que cuentan con capital político para sentarse a negociar con el Gobierno.

Estrategias para legitimar las elecciones el 6-D

Esta no es la primera evidencia de las negociaciones que se sostienen con integrantes del chavismo e involucra el nombre algún representante de la oposición. Las acusaciones a Stalin González han sido cada vez más frecuentes. Entre quienes le señalan de pactar con el régimen de Nicolás Maduro, a través de una comisión dentro de la coalición opositora, figuró el diputado opositor de la legítima Asamblea Nacional venezolana, Omar González.

En dicha oportunidad, el representante de Vente Venezuela situó a Stalin González como la figura central de este convenio, donde también le fue ofrecido un puesto que estaba en juego. Dicha propuesta fue rechazada de plano, pues las negociaciones eran compartidas con dirigentes del PSUV.

Stalin González se encargó de marcar distancia de las propuestas y acciones que lleva el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó. El dirigente ha hecho presente en su discurso que trincheras opositoras defienden una reconciliación pragmática entre la oposición y el régimen, que permita la participación en las elecciones de este año.

De la misma forma, la periodista Sebastiana Barráez informó que desde una arista de la oposición se está armando una trama para que las elecciones parlamentarias puedan darse. Esto beneficiaría a Maduro por ponerlo más cerca de tomar el control de todos los Poderes del Estado.

Barráez también señaló —en ese momento— a Henrique Capriles y Stalin González en la negociación que en caso de llevarse a cabo terminaría con la obtención de candidatos para sus falsas elecciones, así como el reconocimiento de organismos internacionales, mientras que la oposición utilizaría el logro de la liberación de algunos presos en el país como bandera de triunfo.

Panorama