El Parlamento Europeo adopta ambiciosa estrategia climática

El Parlamento Europeo adopta ambiciosa estrategia climática

8 octubre, 2020 0 Por Editor

Los miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de julio de 2019. REUTERS / Vincent Kessler

El Parlamento Europeo adoptó formalmente el jueves su nueva estrategia climática, que prevé una ambiciosa meta de reducir en hasta 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030, tal como había sido negociado la víspera.

Este objetivo de reducción de 60% es aún más ambicioso de lo que había lanzado en septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien mencionó un 55%.

Esta estrategia fue acordada en la noche del miércoles en el Parlamento Europeo, durante la votación de enmiendas, y este jueves el texto definitivo fue aprobado por 392 votos a favor, 161 en contra y 142 abstenciones.

El socialdemócrata Frans Timmermans, responsable por el llamado “Acuerdo Verde” en la Comisión Europea, saludó en Twitter la aprobación del documento.

“Con su voto sobre la ley climática, el Parlamento Europeo envía un fuerte mensaje sobre la necesidad de ser ambicioso en la resolución de la crisis climática”, escribió.

“La nueva legislación apunta a consagrar en un marco vinculante la promesa política de lograr la neutralidad climática en Europa para 2050”, señaló por su parte el Parlamento Europeo en un comunicado.

Esta nueva legislación será objeto de negociación entre el Parlamento Europeo y los países miembros, quienes aún no se han comprometido con una posición común. Polonia, altamente dependiente del carbón, se opone a un endurecimiento de los objetivos climáticos.

El 16 de septiembre, Von der Leyen había propuesto que la meta europea de reducción de emisiones de CO2 pase de un 40% a por lo menos 55%, un objetivo que entonces consideró “ambicioso” pero “alcanzable”.

AFP