Varados en Argentina deberán pagar gastos de hospedaje y alimentación al ser repatriados (VIDEO)

Varados en Argentina deberán pagar gastos de hospedaje y alimentación al ser repatriados (VIDEO)

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Por: Marighzell Lucena

Para este mes de octubre los venezolanos varados en Argentina esperan poder ser repatriados, para lo cual estaría prevista inicialmente la habilitación de dos vuelos humanitarios. Tras encuentro sostenido entre las autoridades diplomáticas y una representación de los afectados en la embajada de Venezuela en Argentina este 05 de octubre, se conoció que los vuelos podrían activarse a mediados de este mes y que tendrían un costo que aún cuando será inferior al previsto inicialmente de 1000$, resulta cuesta arriba para la mayoría de los afectados, considerando que carecen de ingresos, sobreviviendo gracias a las donaciones e inclusive algunos hasta en situación de calle.

Jhorliana Offerman, una de las afectadas, informó a su salida de la embajada que la responsable de negocios en la Cancillería, Estela Lugo, estaría agilizando los trámites para concretar la activación de los vuelos humanitarios, aunque no precisó mayores detalles.»Se nos informó que esta pautada una fecha que no precisó pero sería después del 15 y dentro del mes de octubre. Se trata del primer vuelo de dos que estarían siendo activados para este mes», dijo.

Aunque estaría garantizada la repatriación de los más de mil varados en Argentina por la pandemia, contrario a lo anunciado en redes por las autoridades venezolanas de que serían operaciones aéreas completamente gratuitas, el hecho de tener que costear hospedaje o alimentación, ya resulta una diatriba para la mayoría que carece de recursos.

Para el primero de los dos vuelos previsto este mes, los adultos mayores y familias con niños, serán la prioridad. Los conciudadanos que tienen la esperanza de regresar al país, deberán acatar las medidas de confinamiento establecida en los protocolos de bioseguridad según la OMS, pero para cumplir con este requisito obligatorio por la pandemia, correrá por cuenta de los afectados cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, o ambas, según sea el caso. «Se esta trabajando para que la cuarentena pueda cumplirse en lugares donde el hospedaje sea gratuito, donde se tenga únicamente que pagar la comida. También existe la opción para aquellos que puedan pagar el hospedaje a fin de que sean costos accesibles las personas y también se estaríamos considerando aquellos casos que no cuenten con recursos para costear ni hospedaje ni alimentación», señaló Offerman.

La mayoría de los afectados aunque agradecen las gestiones pertinentes, advierten que no cuentan con ingresos para poder costear un mínimo de pagos requeridos, por cuanto sólo cuentan con el boleto de retorno, adquirido al momento de realizar el viaje.