Solo un tercio de los médicos extranjeros homologados se quedan en España

Solo un tercio de los médicos extranjeros homologados se quedan en España

7 octubre, 2020 0 Por Editor

En la entrada de la unidad de emergencia en el hospital de La Paz, se muestra a los trabajadores de la salud durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, 23 de marzo de 2020. REUTERS / Susana Vera

Durante el estado de alarma por coronavirus en España en el segundo trimestre del año, lo más duro de la pandemia, se realizaron 756 homologaciones de títulos médicos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea), pero solo un tercio de ellos se quedó a trabajar en el país.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, solo 232 de los homologados se colegiaron, trámite imprescindible para poder ejercer en España, según los datos que esta organización recopiló en colaboración con los Ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, informó este miércoles.

Más del 50 % de estos profesionales provienen de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina.

De todos ellos, los profesionales cubanos son los que registran un mayor índice de colegiación, con 97 de las 174 homologaciones tramitadas.

El siguiente país con mayor índice de colegiación es Venezuela con un 30,8 % de personas inscritas en colegios de médicos españoles, mientras que de 58 médicos argentinos homologados solo se colegiaron 3.

Para el secretario general del CGCOM, el doctor José María Rodríguez Vicente, estos datos demuestran que esta vía no es la más oportuna para paliar las dificultades actuales de contratación del Sistema Nacional de Salud.

Desde la profesión médica se apuesta por otro tipo de soluciones como ofertar contratos a los graduados que no han superado el examen para acceder a la especialización, y a los 7.100 médicos recién graduados en las universidades españolas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) incide en que “en España no faltan médicos sino planificación y políticas de recursos humanos” y anuncia que se mantendrán vigilantes para garantizar que estos profesionales extranjeros reúnen las condiciones idóneas.

Cientos de médicos latinoamericanos, a través de diversas organizaciones, han manifestado que están listos para luchar contra la pandemia de coronavirus en España, en un momento en el que hay escasez de personal en el sistema sanitario, pero se ven frenados por las trabas burocráticas para poder homologar sus títulos.

Una vez homologados, el siguiente paso es colegiarse para poder ejercer la medicina en España.

EFE