ONU urge a asegurar una cobertura sanitaria universal

ONU urge a asegurar una cobertura sanitaria universal

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

En la imagen, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Natalia Kidd/Archivo

La ONU llamó este miércoles a todos los países del mundo a garantizar una cobertura sanitaria universal, asequible para sus ciudadanos, subrayando que este tipo de modelo se está mostrando clave durante la emergencia sanitaria que se enfrenta en estos momentos.

«La salud es un derecho humano fundamental y una cobertura sanitaria universal es una herramienta clave para lograr salud para todos«, señaló la organización en un informe.

Naciones Unidas define «cobertura sanitaria universal» como aquellas situaciones en las que todos los individuos y comunidades reciben los servicios de salud que necesitan sin incurrir en «dificultades económicas indebidas».

La organización calcula que al menos la mitad de la población mundial no tiene cubiertos los servicios esenciales de salud que demandan, mientras que más de 800 millones de personas gastan al menos el 10% de su presupuesto familiar en sanidad.

«Debemos extraer arduas enseñanzas de esta crisis. Una de ellas es que no invertir lo suficiente en salud puede tener un efecto devastador en las sociedades y las economías», señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según Naciones Unidas, la pandemia ha hecho evidentes «enormes brechas» en materia de protección social y sanitaria, que son «uno de los motivos por los que el covid-19 ha causado tanto dolor y sufrimiento».

EFE