Junta de Citgo delata su irregular manejo de los ingresos

Junta de Citgo delata su irregular manejo de los ingresos

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Los resultados financieros de Citgo 2019, expresados en voz de sus actuales Administradores, revelan una baja rentabilidad, que no se compadece con los rendimientos históricos de ese complejo refinador. Además evidencian sobre costos por conceptos ajenos a las operaciones del negocio y que eventualmente estarían financiando acciones subversivas contra la estabilidad de la Nación venezolana y del legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Así concluye el Informe del Comisario Principal de Pdvsa 2019, luego de haber efectuado seguimiento a los reportes y declaraciones en relación a la gestión ejercida sobre la filial Citgo, confiscada en enero de 2019 por el gobierno de los EE.UU., que en forma arbitraria y unilateral consignó los Activos para que sean administrados por una Junta usurpadora de funciones que solo competen al legítimo Estado venezolano.

Según reporta la actual Junta, Citgo obtuvo ingresos netos de 246 millones de dólares en el 2019. Sin embargo, a la fecha no ha informado sobre las ganancias (o pérdidas) obtenidas ese año. Sin embargo, la Junta dijo que en el segundo trimestre de 2020 registró una pérdida neta de 5 millones de dólares. Aún así pago dividendos por 62 millones. No explicó a cuál ejercicio corresponde esta ganancia.

“La deficiente actuación de la usurpadora Junta Directiva de Citgo ha ocasionado una notoria desmejora en los resultados operacionales y financieros del negocio durante 2019, cuadro comprometedor del prestigio y la seriedad en el debido control que ha debido ser ejercido sobre los Administradores de ese complejo refinador, de parte del gobierno presidido por el Presidente Donald Trump, al tiempo que irresponsablemente están causando un sensible deterioro del patrimonio consolidado de Pdvsa y de la República Bolivariana de Venezuela”.

Apunta que la Junta Directiva de Citgo ha introducido en sus declaraciones públicas elementos agravantes que comprometen su responsabilidad administrativa. Anunciaron que en 2019 el complejo refinador “incrementó su capacidad de producción en 20.000 barriles diarios; elevando el factor de utilización a 94%, con un rendimiento de 825.000 barriles diarios durante 2019”.

Comisario de Pdvsa: ganancias deberían ser 1.000 millones de dólares

«Estos indicadores por sí mismo, considerando los precios del mercado, proyectan una ganancia superior a los 1.000 millones de dólares, en atención a los ingresos reales que determinan los volúmenes de producción revelados, así como costos históricos de procesos que de haber operados en un negocio sin sobre costos, evidenciarían rendimientos superiores a los informados por la nueva Administración; por tanto, se impone la necesidad de auditar exhaustivamente los costos y gastos registrados contablemente durante 2019, y que están determinando la baja utilidad que la nueva directiva de Citgo ha estado anunciando, al cierre de cada semestre del citado año».

El Informe también revela que las ganancias por 850 millones de dólares de 2018 obtenidas por las refinerías de Citgo fueron usadas para pagar deudas a las compañías petroleras aliadas del gobierno de los EE.UU., mientras que sectores inversionistas favorecidos con bonos de deuda venezolana reciben licencias especiales para cobrar sus ganancias con dinero despojado a la República Bolivariana de Venezuela.