Huracán Delta se debilita a categoría 2 y se desplaza hacia el noreste del Golfo de México

Huracán Delta se debilita a categoría 2 y se desplaza hacia el noreste del Golfo de México

7 octubre, 2020 0 Por Editor

El Huracán “Delta” ahora como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 05:30 a.m. y se pronostica que en las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.

Según las autoridades meteorológicas, se localiza a 35 km al sur de Cancún, Q. Rooy se estima que ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en el oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo, puntuales intensas en Campeche y Tabasco, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, por lo que se prevén rachas de viento de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 metros de altura significante en la costa norte de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se producirá marea de tormenta de 2 a 4 metros de altura en la costa de Yucatán y de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo.

Las lluvias podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

A su vez, el ingreso de humedad del Golfo de México favorecido por la amplia circulación del huracán “Delta”, generará nublados y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Oaxaca.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará nublados e intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La onda tropical No. 39, ubicada al sur de Quintana Roo, avanzará hacia el oeste, reforzando el potencial de lluvias en Chiapas.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en superficie y en niveles medios de la atmósfera, mantendrá escaso potencial de lluvia y ambiente frío por la mañana y noche en gran parte del país, con temperaturas mínimas por debajo de los 5°C y heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia