Estados Unidos dona a Colombia avión para transporte militar

Estados Unidos dona a Colombia avión para transporte militar

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, entregó al presidente de Colombia, Iván Duque, el primero de tres aviones de transporte militar ‘Hércules’ C-130 que la fuerza aérea estadounidense donó a la nación sudamericana en el marco de la cooperación bilateral.

La donación, destinada a grupos élites de las fuerzas militares colombianas, llega en medio de la polémica en Colombia por la presencia de uniformados estadounidenses que brindan asesoría para combatir el narcotráfico y el terrorismo,

En la ceremonia, realizada en el Comando Aéreo de Transporte Militar de Bogotá, el diplomático estadounidense destacó los lazos que han unido históricamente a las dos naciones.

Amistad duradera

“Estados Unidos valora la amistad duradera con Colombia, en todos los ámbitos. Estamos agradecidos por esta nueva oportunidad de fortalecer los lazos de cooperación que nos han unido por décadas”, dijo Goldberg, quien estuvo acompañado por el general Barry R. Cornish, comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Iván Duque, agradeció el apoyo que la administración del presidente, Donald Trump, ha ofrecido a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, lo que ha permitido, en dos años de su gobierno, reducir los cultivos ilícitos, aumentar las incautaciones de alucinógenos y dar de baja o llevar ante las autoridades a decenas de cabecillas de grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Duque dijo que en materia de seguridad la colaboración entre los dos países está más viva que nunca.

“Todo esto marca la continuidad de nuestros propósitos comunes, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, promover el control territorial estratégico y también luchar por la defensa de la democracia en América Latina”, afirmó Duque.

Ayuda humanitaria

El mandatario colombiano añadió que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

La entrega de los equipos militares llega en momentos en que el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, enfrenta dos debates de moción de censura en el Congreso de la República, entre otras razones, por permitir las operaciones de asesores militares estadounidenses en el territorio colombiano, bajo el argumento de que presuntamente estaría desacatando un fallo judicial que lo obligaba a consultar el tema al Senado.

Por este mismo hecho, el presidente Duque fue denunciado ante la Comisión de Acusación e Investigaciones de la Cámara de Representantes.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia