CEPAL advierte caída del 9,1% del PIB de América Latina para finales de 2020

CEPAL advierte caída del 9,1% del PIB de América Latina para finales de 2020

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mostró que la región enfrenta su peor crisis económica en un siglo, con una contracción estimada del 9,1% para finales de año.

Como resultado, a fines de 2020, el nivel de PIB per cápita debería ser el mismo que en 2010, es decir, un retroceso de 10 años con un fuerte aumento de la desigualdad y la pobreza.

En el informe, esta instancia prevé el cierre de 2,7 millones de empresas formales y 44 millones de personas desempleadas.

“La peor crisis en 100 años”, así calificó a los efectos del coronavirus “en lo social y productivo en la Región”, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En el Informe titulado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020. Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19”, dado a conocer en conferencia virtual, Bárcena indicó que 159 millones de personas permanecen en el sector informal de la economía y 18 millones de personas se sumaron al desempleo entre 2019 y 2020.

“En este escenario, serán necesarias políticas macroeconómicas activas para retomar el crecimiento y promover una agenda de transformación estructural. Hay que fortalecer los ingresos públicos, mantener las políticas monetarias expansivas convencionales y no convencionales, y fortalecer la macro regulación prudencial junto a la regulación de los flujos de capitales para preservar la estabilidad macrofinanciera en el corto y mediano plazo. Aquí la cooperación internacional es fundamental para ampliar el espacio de las políticas macroeconómicas”, explicó la máxima autoridad de la CEPAL.

Aumentar la liquidez de las economías con la cooperación internacional y mantener una política fiscal expansiva en lo interno, garantizarían el modelo de desarrollo hacia la transformación productiva con sostenibilidad e igualdad.

“Se debe capitalizar las instituciones de crédito multilaterales para ampliar su capacidad de financiamiento y liquidez tanto en la coyuntura como con una mirada más larga. También institucionalizar la cooperación entre los bancos centrales para sostener tanto las políticas monetarias expansivas como aquellas dedicadas a la preservación de la estabilidad macrofinanciera, junto con ampliar la red de seguridad financiera mundial y regional para contrarrestar los efectos negativos de la volatilidad de los flujos financieros en momentos de crisis sistémicas”.

La cooperación internacional, según Alicia Bárcena, debería reflejarse en una revisión de la deuda pública de las economías de América Latina y el Caribe: “Aliviar el pago de intereses de la deuda aumentaría la disponibilidad de recursos para el desarrollo”, declaró.

“En este ámbito, existe una imperiosa necesidad del alivio de la deuda del Caribe. La CEPAL ha abogado por el apoyo financiero para que las economías vulnerables del Caribe puedan generar resiliencia a través de una iniciativa para reducir su deuda y la creación de un Fondo Caribeño de Resiliencia”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia