Celebrados los 75 años de la fundación de la Misión de los Ángeles del Tukuko

Celebrados los 75 años de la fundación de la Misión de los Ángeles del Tukuko

7 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Monseñor  Nicolás Nava, obispo de Machiques, celebró la eucaristía.

Por:  Agencias

 La Diócesis de Machiques celebró el aniversario 75 de la fundación de la Misión de los Ángeles del Tukuko, con una celebración eucarística presidida por monseñor Nicolás Nava, obispo de Machiques, acompañado de las religiosas de la Caridad de Santa Ana, el párroco de la comunidad Los Ángeles del Tukuko y las comunidades indígenas, tomando en cuenta el distanciamiento social y las medias sanitarias. 

Los Ángeles del Tukuko es una comunidad indígena en la Sierra de Perijá que los frailes capuchinos a su llegada en 1945 se establecieron en el margen derecho del río Tukuko, un reto evangelizador que los religiosos emprendieron en las vastas zonas de esas montañas.

“Los misioneros religiosos llegaron en ese lugar para entregar sus vidas por los demás, como Cristo lo hizo, pero también extender el reino de Dios en la tierra”, dice una nota de prensa de la Diócesis citada. Esta misión tenía otro fin y era también promover la educación de los indígenas motilones, comunidades de yukpas y barí las dos etnias que viven entre las montañas.

Fray Nelson Sandoval, párroco de la iglesia de los Ángeles del Tukuko, manifestó que se quedaron en ese lugar compartiendo la vida con los hermanos indígenas y para hacerle la vida más digna y más humana  a los yukpas y barí.

“Tenemos que recordar que los dos objetivos fundamentales era evangelizar a los yukpas y en segundo lugar que este lugar sirviera como un puesto de avanzada para llegar hasta los motilones, vivimos como hermanos, nos queremos, nos respetamos, con nuestras diferencias, pero todo eso ha sido posible”, destacó el sacerdote capuchino.

Panorama