Argus: Pdvsa espera normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre

Argus: Pdvsa espera normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Un mechurrio se observa en la refinería Amuay, que junto con Cardón, forman parte de uno de los más grandes complejos refinadores del mundo. FOTO ARCHIVO-REUTERS/Jorge Silva

La estatal Pdvsa se está centrando en las reparaciones de su complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d de capacidad para abordar una grave escasez de gasolina que ha sido temporalmente aliviada por las importaciones iraníes.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La refinería de Cardón de 305.000 b / d  de capacidad instalada, que junto con la refinería cercana de 635.000 b / d de capacidad instalada de Amuay conforman el CRP, que actualmente produce alrededor de 30.000 b / d de gasolina con alto contenido de azufre de 80-82 RON, después que la unidad de craqueo catalítico fluido de 86.000 b / d  (FCC en inglés) se reinició el 2 de octubre.

Una unidad de destilación en Cardon, la CD-1, está actualmente en servicio. En Amuay, está operando la unidad de destilación CD-4. Según los funcionarios del CRP, se espera que dos unidades de destilación adicionales, una en cada refinería, se reinicien a fines de octubre.

Elevar la producción de gasolina del CRP a 100.000 b / d “requiere suficiente capacidad de destilación operativa para procesar 300.000 b / d combinados de crudo de 23-25 ??° API con al menos cuatro unidades de destilación”, dijo a Argus un gerente de CRP.

Pdvsa también espera reiniciar el FCC de 104.000 b / d de capacidad de Amuay hacia noviembre. La unidad ha estado casi inactiva por reparaciones desde fines del año pasado. Amuay, una vez considerada entre las refinerías más grandes y modernas del mundo, sufrió una explosión en 2012 de la que nunca se recuperó por completo.

Poner en funcionamiento las cuatro unidades de destilación del CRP y ambas FCC en el CRP produciría al menos 100.000 b / d de gasolina cruda o sin terminar, aún por debajo de los estándares de 91 y 95 octanos de Venezuela, dijo el gerente de CRP.

Otras unidades de CRP que están siendo reparadas incluyen reformadores de nafta, alquilación, desulfuración y las unidades MTBE / TAME.

“Esperamos normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre, pero algunas reparaciones podrían retrasarse hasta diciembre o incluso principios de 2021, dependiendo de la disponibilidad de piezas, algunas de las cuales se están quitando de otras unidades y otras deben importarse”. “dijo el gerente.

Irán suministró tres cargas de gasolina desde el fin de semana, lo que permitió a Pdvsa mezclar su producción de menor calidad para una distribución estrictamente racionada, enfocada principalmente en Caracas y otras ciudades.

Los esfuerzos de Pdvsa para reparar su refinería El Palito de 140.000 b / d de capacidad han resultado más desafiantes, con repetidas averías y fugas de equipos que han provocado derrames de petróleo.

La empresa tiene una capacidad de refinación instalada de 1,3 millones de b / d, la mayor parte de la cual no está operativa. El gobierno culpa habitualmente a las sanciones estadounidenses, aunque años de mala gestión y falta de mantenimiento comienzan mucho antes de que se impusieran las sanciones.