Alianza Democrática reitera confianza en las garantías electorales

Alianza Democrática reitera confianza en las garantías electorales

7 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Este miércoles la Alianza Democrática reiteró que existen todas las garantías electorales de cara al 6 de diciembre, las mismas que a través del diálogo han sido acordadas entre los distintos factores políticos de Gobierno y oposición desde el 2016, enfatizó el Secretario genera del partido, Timoteo Zambrano.

«Todos los factores políticos hemos venido acordando y afinados estas garantías en las distintas fases del diálogo nacional, eso hasta la Unión Europea lo sabe (…)», sostuvo Zambrano, al tiempo que afirmó que no es por las garantías electorales que algunos no desean las parlamentarias.

Zambrano ante las preguntas de los medios de comunicación presentes, tras un balance ofrecido para conocer los avances en materia electoral en el contexto de la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus, resaltó que están en la ruta correcta, «y es el electoral», dijo.

«No estamos de acuerdo (Josep) Borrell en aplazar las elecciones», indicó, en referencia a las posturas del representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, que ha opinado que el aplazar las mismas, supondría una nueva «garantía» a los factores políticos que participarán, como ordena la constitución en realizar elecciones este año para elegir a una nueva Asamblea Nacional (AN).

«Todas las garantías electorales están bajo la ley constitucional. No estamos de acuerdo Borrel, cuando estableció que las garantías deben cambiarse», insistió el Secretario general de la Alianza Democrática.

Más de 16 auditorias es garantía de transparencia

Timoteo Zambrano detalló que las auditorías técnicas para los protocolos de certificación, se han venido realizando sin problemas, «el cronograma electoral se ha cumplido a la perfección», mencionó. En ese contexto informó que se han invitado a más de 150 observadores, para estás elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y realicen el acompañamiento, pre y poselectoral.

Es por ello, puntualizó, que «una de las garantías cumplidas por el Consejo Nacional Electoral en cuento, al acompañamiento internacional se ha venido cumpliendo, así como, todo lo establecido».

Zambrano destacó que como parte del logro de estas garantías, es haber logrado la participación con 52% proporcional, «estamos cónsonos en lo establecido en la constitución», ya que permite equilibrio en cantidad de diputados electos.

Asimismo reconoció el trabajo equilibrado que ha venido realizando el CNE en cuanto al cumplimiento del cronograma electoral 2020, en ese sentido llamó a toda la militancia a cumplir a carta cabal todos los procesos biosanitarios ante el covid-19, en la vertiente que representará realizar la campaña electoral, al señalar que se usarán las redes sociales y otros medios para llevar la propuesta a cada elector en vísperas del próximo 6 de diciembre.