#PasandoLaCuarentena | Cheo Pardo apuesta al rescate de éxitos musicales venezolanos

#PasandoLaCuarentena | Cheo Pardo apuesta al rescate de éxitos musicales venezolanos

6 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava
El artista precisó que, con la colaboración de todos, se le puede dar un empujón a esas canciones para recuperar esos valores culturales que están en riesgo de perderse.

José Luis “Cheo” Pardo, exintegrante de Los Amigos Invisibles y reconocido músico venezolano, inició un proyecto para lograr el rescate de esos éxitos musicales del país que marcaron una tendencia en su momento.

Cheo, quien desde que inició la cuarentena ha estado haciendo sus fiestas virtuales para llevar entretenimiento y alegría a los hogares, ahora plantea reunirse con diferentes artistas venezolanos y regrabar su música, la cual se perdió o no tienen acceso a ella.

Fue en el mes de agosto que Pardo manifestó esta iniciativa, señalando que “muchos de los artistas venezolanos que grabaron canciones populares en nuestro país, no son dueños de sus obras y, peor aún, muchas de ellas han quedado encerradas en catálogos de compañías que ya no existen y no tienen acceso legal a ellas, ni los medios para volverlas a grabar, razón por la cual, no perciben ningún tipo de ganancia monetaria por esos temazos”.

Ante eso, comentó que hace años decidió, junto al músico Guillermo Carrasco regrabar algunos de sus clásicos. “El maestro y yo le dimos, pero nos encontramos en una calle ciega cuando había que invertir dinero: yo no lo tenía y él tampoco”, lamentó.

Así pues, ahora creó una cuenta de Patreon para recaudar el dinero suficiente para desarrollar la iniciativa. Según Pardo, anteriormente la industria dictaba que mayormente, las disqueras se quedaban con los derechos de la grabación, por lo que el artista no recibía regalías.

De acuerdo con el sitio web de Cúsica, Cheo Pardo logró convencer a varios artistas de que, la mejor manera de que esos temas vuelvan a ellos es regrabarlos y masterizarlos de nuevo, respetando los arreglos, pero mejorando la calidad de grabación.

La campaña surgió por casualidad cuando, hace unas semanas, en uno de los lives de Instagram que el artista ha hecho durante la pandemia, por error, puso una versión del tema Ojalá que había regrabado hace años con Guillermo Carrasco, pero que quedó incompleta por falta de recursos.

View this post on Instagram

UN PATREON PARA RE-HACER MUSICA QUE SE NOS ESTA PERDIENDO. . Cuando estudiaba en la Universidad recibí clases con Carlos Rodriguez Gantaume, un profesor muy carismático que disfrutaba de la destreza maravillosa de contar la historia de Venezuela como si fuese una película; Gantaume repetía mucho una frase que poco sabía yo como definiría mi vida: “Los Venezolanos no tenemos memoria” . En estos últimos meses, por las razones que ustedes conocen, no sólo he reconectado con el país que me hizo crecer sino que ha sido evidente que no soy el único que comparte esa ansiedad de recordar y seguir escribiendo nuestra historia sin empezar de cero. . Cada vez que he tocado una canción venezolana en nuestras sesiones nocturnas, siento la emoción de muchos recuperando su historia, y así desperté al hecho de que quizás es un buen momento para echarle una manito de pintura a nuestras cultura, así que aquí les va mi idea: . Muchos de los artistas venezolanos que grabaron canciones populares en nuestro país, no son dueños de sus obras y, peor aun, muchas de ellas han quedado encerradas en catálogos de compañías que ya no existen y no tienen acceso legal a ellas, ni los medios para volverlas a grabar, razón por la cual, no perciben ningún tipo de ganancia monetaria por esos temazos. . Con esa idea, hace unos años, decidí con Guillermo Carrasco re grabar algunos de sus clásicos. El maestro y yo le dimos, pero nos encontramos en una calle ciega cuando había que invertir dinero: yo no lo tenía y él tampoco. . He estado hablando con @mirthaperez5 @albertoslezynger, Ya arranqué a hacer música con ellos, pero siempre con el tema de hacerlo en los tiempos libres, pidiendo favores y obviamente mucho amor al arte, . Estamos claros de que en nuestro pais hay que recuperar muchísimas cosas, pues alguien tiene que empezar a recuperar la música que se nos está perdiendo. Entiendo que no todos tenemos la capacidad de aportar y está bien, pero yo le quiero echar bola a rehacer esas canciones. . Los invito a una reunion ASOCASAECHEO , mañana jueves a las 8pm (NY) IG LIVE,, les cuento lo que tengo en mente y me ayudan a ver si tiene sentido o no y si no, no pasa nada, seguimos guarachando.

A post shared by Jose Luis “Cheo” Pardo (@cheopardo) on

En su cuenta de Patreon, el artista precisó que, con la colaboración de todos, se le puede dar un empujón a esas canciones para recuperar esos valores culturales que están en riesgo de perderse.

“Son muchas las iniciativas que buscan rescatar cosas de nuestro país. Ésta es la mía, pues para mí el disco sigue siendo cultura y quiero devolverle a mis héroes un poco de lo que ellos me dieron”, señaló el artista.

Los interesados en aportar a la iniciativa de Cheo Pardo, para el rescate de esos éxitos musicales, pueden ingresar a su cuenta de Patreon pulsando aquí.

#PasandoLaCuarentena | Taller creativo: Descubriendo el arte de Picasso