OMS concluye que los países no tomaron en serio la COVID-19

OMS concluye que los países no tomaron en serio la COVID-19

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor
Tras conocer el informe, países de la OMS plantean dudas sobre si este tipo de declaraciones son suficientes, o es necesario usar nuevas fórmulas

Foto: Fabrice Coffrini/AFP

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este martes, 6 de octubre, concluyó que los países no se tomaron en serio la alerta por la COVID-19.

De acuerdo con el informe de la OMS, la emergencia internacional que se decretó en enero por la COVID-19, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública”.

Fue la doctora británica, Felicity Harvey, quien presentó el estudio preliminar de la OMS, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia.

Tras conocerse este informe, países de la OMS plantean dudas sobre si este tipo de declaraciones son suficientes, o es necesario usar nuevas fórmulas.

Harvey lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

Dicho informe, que tendrá otra actualización en noviembre, concluye que la OMS “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

No obstante, Harvey señaló que la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”.

Además, destacó que el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 “necesita mejorar”.

Con información de EFE

OMS:  4 millones de trabajadores sanitarios en el mundo han sido afectados por COVID-19