Nobel de Física para estudiosos de los agujeros negros

Nobel de Física para estudiosos de los agujeros negros

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez ganaron este martes el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

El Premio Nobel de Física 2020 fue otorgado a Penrose “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, y también a a Reinhard Genzel y Andrea Ghez “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, se lee en la página web del Premio Nobel.

Solo tres mujeres han ganado el Nobel de Física desde 1901, en comparación con 209 hombres.

Los Nobel se anuncian esta semana como estaba previsto, pero el nuevo coronavirus ha provocado la cancelación de la ceremonia de entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo.

Los galardonados, que se reparten un millón de dólares por cada disciplina, recibirán el premio en su país de residencia.

El lunes, el de Medicina confirmó la superioridad de los estadounidenses en el palmarés de las disciplinas científicas al recaer en Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus causante de la hepatitis C.

Le seguirá el miércoles el de Química, que podría recompensar un gran descubrimiento biomédico: las “tijeras Crispr”, que permiten cortar un gen, desarrolladas por la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna. También podría ir a parar a un pionero en la secuenciación del genoma, el estadounidense Leroy Hood, según la radio sueca SR.

Otros candidatos al Nobel: los nanocristales o los estudios de los estadounidenses Harry Gray, Richard Holm y Stephen Lippard sobre el papel de los iones metálicos en biología.

La Academia Sueca anunciará el jueves el premio de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se conocerá el viernes en Oslo.

Los críticos consultados por la AFP mencionaron una quincena de candidatos en Literatura, con perfiles que van desde la estadounidense-caribeña Jamaica Kincaid al albanés Ismail Kadaré pasando por la canadiense Anne Carson o el francés Michel Houellebecq.

La única recompensa no prevista en el testamento del inventor sueco, el premio de Economía “en memoria de Alfred Nobel”, creado en 1968, cerrará la temporada el próximo lunes.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!