Ñáñez: Decisión de justicia británica es una derrota para Guaidó

Ñáñez: Decisión de justicia británica es una derrota para Guaidó

6 octubre, 2020 0 Por Editor

El ministro del poder popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, escribió este lunes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @luchaalmada, que «la decisión de la justicia británica constituye una derrota más a la banda ilegal que encabeza Juan Guaidó para sus ambiciones de hacerse con las riquezas de Venezuela».

Asimismo, el titular para el despacho de la Comunicación señaló que «sigue cayendo la farsa de la autoproclamación apenas sostenida por la coyuntura electoral de Trump».

Un tribunal de apelaciones de Londres, Inglaterra, anuló este lunes una decisión judicial previa que en julio pasado le otorgaba al diputado en desacato Juan Guaidó la posibilidad de tener dominio sobre 30 toneladas de oro del Estado venezolano retenidas en el Banco de Inglaterra, valoradas en unos mil millones de dólares, informó la agencia AFP.

En julio pasado, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el oro venezolano retenido por el Banco de Inglaterra iba a ser usado «para pagar, junto al Esequibo, un reconocimiento de este Gobierno a Juan Guaidó» y la justicia venezolana, por órdenes del presidente constitucional, Nicolás Maduro, abrió una investigación para determinar las responsabilidades penales sobre quienes han promovido el robo del oro de la nación en Reino Unido, refiere Telesur.

Durante una comparecencia televisiva, la vicepresidenta mostró el video que involucra a la supuesta representante de Guaidó en el Reino Unido, de nacionalidad estadounidense, Vanessa Neuman, en el que hablaba con miembros del partido Voluntad Popular y prometía la entrega de ese territorio junto con el oro de Venezuela a cambio de apoyo a Guaidó.

La Asamblea Nacional, de mayoría de oposición y presidida por Guaidó en julio de 2019 nombró una propia «dirección» arbitraria e ilegal del Banco Central de Venezuela (BCV) y pidió a Londres que no entregase los lingotes.

Los jueces revocaron este lunes el fallo al considerar ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que en febrero de 2019 reconoció al auto juramentado Guaidó como supuesto «presidente interino de Venezuela», informó la agencia AFP.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, fue el que consideró en julio pasado el reconocimiento a Guaidó que le otorgaba el poder de decidir el futuro de dichos fondos del Estado venezolano.
La Corte de Apelación estimó que el Ejecutivo de Londres podría seguir reconociendo «de facto» a la administración del presiente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los jueces no pudieron, sin embargo, determinar si esto es efectivamente así, por lo que ordenaron que se lleve a cabo una investigación en profundidad cuya consecuencia última sería determinar a cuál de los dos corresponde el control real de los fondos, refiere la nota informativa de AFP.

«Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como Presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto», escribieron los jueces en su decisión reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio. / AVN.