Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela es renovada por dos años más

Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela es renovada por dos años más

6 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Este martes, un total de 22 países de los 47 que conforman el Consejo de DDHH de la ONU votaron a favor de que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela trabaje durante 2 años más en el país caribeño.

En efecto, se aprobó en el Consejo de DDHH de la ONU, el proyecto de resolución sobre prorrogar el mandato de la OACNUDH y de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años más en Venezuela.

En concreto, hubo 22 votos a favor, donde Argentina favoreció a la Misión, tres en contra (Filipinas, Eritrea y Venezuela) y 22 abstenciones, entre los cuales destacó México. Para algunos analistas, dicho mandato de la Misión de Hechos de la ONU significa un paso para la justicia en Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos, es guiado por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes de derechos humanos.

Allí se reafirma la responsabilidad primordial de los Estados de promover, proteger, respetar y hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y de cumplir las obligaciones que les imponen los tratados y acuerdos de derechos humanos en que son parte.

La instancia recuerda sus resoluciones 39/1, de 27 de septiembre de 2018, 42/4, de 26 de septiembre de 2019, y 42/25, de 27 de septiembre de 2019, sobre la República Bolivariana de Venezuela.

En el Consejo se expresó la gran preocupación ante la alarmante situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, marcada por un cuadro persistente de violaciones que afectan de forma directa e indirecta a todos los derechos humanos —civiles, políticos, económicos, sociales y culturales— en el contexto de la actual crisis política, económica, social y humanitaria, como se indica en los informes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la misión internacional independiente de determinación de los hechos y en otros informes de organizaciones internacionales.

Posición de Argentina

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno argentino estableció los criterios que fundamentan su postura en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela.

El texto oficial explicó que el presidente Alberto Fernández dio instrucciones a la Cancillería sobre la posición a fijar por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Nuestro país mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana”.

Asimismo, valorará y apoyará con fuerza el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet. En ese marco, instamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes.

Así como con su llamado a que conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, lleve a los perpetradores ante la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas.

La República Argentina destacó a través de sus representantes en el Consejo, la necesidad de reforzar la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionada en Caracas, dotada de los recursos humanos y de los elementos que le permitan desplegar una acción de remedio frente a dichas circunstancias y contribuir a encaminar soluciones apropiadas, liderando actuaciones complementarias que pueda estimar convenientes para tal propósito.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia