Las perlas que soltó Miguel Pizarro sobre resolución de la ONU

Las perlas que soltó Miguel Pizarro sobre resolución de la ONU

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor
La Misión de Determinación y la oficina de la Alta Comisionada deberán profundizar en las investigaciones sobre violaciones de Derechos Humanos en el país

Foto: Luis Morillo

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro presentó un balance luego de que el Consejo de Derechos Humanos aprobara la extensión del mandato por dos años de la Misión de Determinación en el país.

En rueda de prensa virtual, Pizarro celebró la decisión adoptada por los países y destacó que aunque la resolución fue escrita por el Grupo de Lima, también fue apoyada por la Unión Europea y otros países “lejanos” como Australia, Nueva Zelanda o Micronesia. 

A continuación las 8 perlas que soltó Miguel Pizarro:

Hoy fue aprobada una resolución que permite dar un paso más en la dirección correcta para conseguir justicia

Esta resolución trasciende diferencias políticas e ideológicas y prorroga un mandato que permite hacer un seguimiento y una investigación más profunda de los crímenes cometidos y que siguen ocurriendo en nuestro país.

El régimen perdió una importante base de apoyo, también la capacidad de que lo acompañen países que siempre lo han apoyado, Argentina votó a favor y la India se abstuvo.

A partir de este momento la oficina de la Alta Comisionada como la Misión de Determinación tienen la obligación de profundizar las investigaciones y mantener las actualizaciones, especialmente las escritas.

El mandato exige profundizar en la investigación de cadenas de mando, responsabilidades individuales, relacionados a torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

En las actualizaciones de la oficina de la Alta Comisionada se deberá dar un reporte sobre el seguimiento o no de las recomendaciones dadas en el primer informe.

En la resolución también se pide que el tema sea discutido en el Consejo General de la ONU y en el resto de cuerpos de Naciones Unidas.

Estamos agradecidos con el voto de Argentina, hemos tenido buenas relaciones diplomáticas y con la cancillería de ese país. Que Argentina haya votado a favor de la resolución, es un mensaje importante de respaldo a las víctimas. Esperamos que esta conducta se pueda mantener. 

Objeciones al informe de DD. HH. de la ONU no logran desacreditarlo