Jefa del FMI dice que la economía mundial está en una situación menos grave

Jefa del FMI dice que la economía mundial está en una situación menos grave

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Foto de archivo de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, hablando en una rueda de prensa en Washington.
Oct 19, 2019. REUTERS/Mike Theiler

La economía mundial parece estar “menos grave” que en junio y el Fondo Monetario Internacional hará una “pequeña” revisión al alza de su pronóstico de la producción global para el 2020, dijo el martes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

En declaraciones a un evento de la London School of Economics, Georgieva sostuvo: “Mi mensaje clave es este: la economía global está regresando de las profundidades de esta crisis”.

“Pero esta calamidad está lejos de terminar. Todos los países se enfrentan ahora a lo que yo llamaría ‘el largo ascenso’, una escalada difícil que será larga, desigual e incierta. Y propensa a retrocesos”, agregó en un discurso preparado como “telón de fondo” para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

En junio, el FMI pronosticó que los confinamientos por coronavirus reducirían el PIB mundial en un 4,9%, marcando la contracción más aguda desde la Gran Depresión de la década de 1930, y pidió más apoyo político de los gobiernos y los bancos centrales.

El FMI publicará sus pronósticos revisados ??la próxima semana, cuando los países miembros participarán en la reunión anual que se celebrará principalmente en formato virtual.

Georgieva dijo que el FMI continúa proyectando una recuperación “parcial y desigual” en 2021. En junio, el Fondo pronosticó un crecimiento global para 2021 de un 5,4%.

Pero 12 billones de dólares en apoyo fiscal, junto con una relajación monetaria sin precedentes, han permitido que muchas economías avanzadas, incluidos Estados Unidos y la zona euro, escapen de los peores daños y comiencen a recuperarse, dijo Georgieva. China también se ha recuperado más rápido de lo esperado.

“En los países de bajos ingresos, los impactos son tan profundos que enfrentamos el riesgo de una ‘generación perdida’”, dijo Georgieva, señalando que el FMI y el Banco Mundial presionarán fuertemente para obtener más alivio de la deuda para las naciones más pobres la próxima semana.

Reuters