Estudiantes de la UCV exigen clases virtuales mientras continúa cuarentena por COVID-19

Estudiantes de la UCV exigen clases virtuales mientras continúa cuarentena por COVID-19

6 octubre, 2020 0 Por Editor

Dirigentes estudiantiles de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron este martes una protesta para exigir el reinicio del semestre con clases virtuales, esto, mientras el país se mantiene en cuarentena por la pandemia del virus COVID-19.

Los estudiantes rechazaron la decisión del Consejo de Escuela de ofrecer un “semestre experimental”, que consistiría en un proceso de adaptación para los profesores en el que no se podría avanzar en los contenidos o realizar evaluaciones.

En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes frente a la entrada de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, los estudiantes señalaron que las autoridades universitarias desconocieron la propuesta de los bachilleres de adaptarse a un semestre virtual.

Además, afirmaron que la posibilidad de iniciar un “semestre experimental” es una decisión tardía, que impide que los estudiantes avancen en sus estudios y culminen la carrera, puesto que tampoco se ha ofrecido un plan alternativo para los tesistas.

Carla Contreras, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, indicó que los jóvenes no buscan generar un problema dentro del gremio de profesores, sin embargo, aseguró que congelar las clases no es una solución.

“Queremos que quienes puedan sumarse a una dinámica virtual lo hagan porque sabemos que es la disposición de muchos estudiantes, pero no la de autoridades administrativas y académicas”, dijo la dirigente estudiantil, quien agregó que comprenden la situación actual de los profesores universitarios.

Contreras afirmó que la propuesta de otros seis meses de adaptación para un posible plan virtual solo produciría “deserción estudiantil y lleva a abandonar los espacios universitarios y a hacerlos vulnerables”.

Los estudiantes piden al Consejo de Escuela y a la Facultad de Humanidades y Educación reconsiderar la propuesta que les fue presentada por los jóvenes en el mes de junio, para emprender un semestre virtual.

Dicha propuesta obtuvo el respaldo de 2.500 estudiantes, es decir, la mitad de la matrícula de la Escuela. “Planteamos un semestre en el que se pudieran inscribir materias electivas sin que esto afectara el promedio académico de quienes no pudieran o no tuvieran las condiciones”.

Asimismo, Luis Felipe González, representante estudiantil ante el Consejo de Escuela, aclaró que  el “semestre experimental” planteado por las autoridades universitarias no resuelve la preocupación del estudiantado.

“Ya pasamos los primeros seis meses de la pandemia en esta situación y esto no cambiará en el corto plazo, por eso necesitamos que se tomen decisiones que no eviten que los jóvenes podamos seguir construyendo nuestro futuro”, puntualizó González.

 

Actualización 19:00 (hora local)

 

Se dio a conocer este martes en la tarde que la Facultad de Humanidades y Educación aprobó la reprogramación del semestre y el reinicio de clases, ahora queda de parte del Consejo de Escuela decidir si continúa con la opción del “semestre experimental” o da luz verde para las clases virtuales.

 

La entrada Estudiantes de la UCV exigen clases virtuales mientras continúa cuarentena por COVID-19 se publicó primero en TeLoCuentoNews.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia