Delta gana intensidad y es un “peligroso” huracán de categoría 4 rumbo a México

Delta gana intensidad y es un “peligroso” huracán de categoría 4 rumbo a México

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría 3.

“Datos que acaban de llegar de un avión cazahuracanes indican que Delta se fortaleció rápidamente como un huracán de categoría 4”, escribió el NHC.

El huracán de gran intensidad se encontraba la mañana de martes a unos 520 km al sureste de Cozumel, en México, hacia donde se desplaza a una velocidad de 26 km/h.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a la 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

“Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles”, indicó el NHC en su boletín de las 15H00 GMT.

Perderá entonces un poco de fuerza, pero se espera que la recupere cuando se adentre en el Golfo de México el miércoles por la tarde.

El llamado “cono de probabilidad” del NHC lo muestra llegando a la costa sur de Estados Unidos, probablemente Luisiana, entre el jueves de noche y el viernes de mañana.

El NHC emitió una vigilancia de huracán para la punta norte de la península, de Tulum a Dzilam, así como para la isla de Cozumel.

México ordenó el despliegue de 5.000 militares en la región.

“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Sigue vigente un aviso de tormenta tropical para el occidente de Cuba y las Islas Caimán.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, en la que se han batido varios récords.

Entre ellos, se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

AFP