BCV: Confiamos que la justicia británica permita transferir el oro para atender la pandemia

BCV: Confiamos que la justicia británica permita transferir el oro para atender la pandemia

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El Banco Central de Venezuela saludó este lunes la decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra de anular el fallo que otorgaba al Gobierno de Juan Guaidó el control del oro depositado en Londres, aunque Guaidó dijo que es un «triunfo» porque le siguen reconociendo como presidente.

Además de esto, la justicia británica ordenó una nueva investigación para determinar quién se hace con el poder de los recursos venezolanos. También pedirán al Gobierno de Reino Unido definir a quién reconocen como mandatario venezolano para así determinar quién tomará control del oro.

«El BCV saluda la decisión adoptada el día de hoy por el Tribunal de Apelación de Inglaterra, en el marco de la reclamación judicial incoada por este ente contra el Banco de Inglaterra, a los fines de acceder a una parte de las reservas de oro de la República que se encuentran depositadas en esa institución financiera», señalaron en un comunicado.

Expresaron que con este pronunciamiento, dicho tribunal desestimó la «insólita decisión proferida» por el juez de instancia el pasado 2 de julió, «que pretendió desconocer a las legítimas autoridades del Banco Central de Venezuela y los irrenunciables derechos de la institución sobre los activos de la República, bajo la custodia del Banco de Inglaterra».

En ese sentido, expresaron su confianza en que la investigación ordenada por el Tribunal de Apelación, «confirmará los argumentos formulados durante el proceso judicial e, igualmente, permitirá restablecer la legalidad quebrantada a raíz de la negativa del Banco de Inglaterra a ejecutar las instrucciones giradas por el BCV sobre la transferencia de recursos con fines humanitarios, tan necesarios para dar respuesta a la pandemia del Covid-19 en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)».

«El Banco Central de Venezuela reafirma que seguirá ejerciendo todas las acciones y recursos necesarios para salvaguardar las reservas internacionales soberanas y el patrimonio sagrado de la República, que pertenecen al pueblo de Venezuela, en el marco de sus competencias y en estricta aplicación de la Constitución y las leyes de la República, así como en defensa del Derecho Internacional Público», concluyó la misiva.