AN debatió sobre la deplorable situación del sistema asistencial y social en el país

AN debatió sobre la deplorable situación del sistema asistencial y social en el país

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Foto: Archivo

Los diputados en la Asamblea Nacional legítima debatieron este martes en sesión ordinaria sobre la precariedad del sistema asistencial y social en Venezuela gracias a las pésimas gestiones del régimen chavista.

lapatilla.com

Inició el debate el diputado Guillermo Palacios, quien dijo que “En Venezuela está establecido en el artículo 83 de la Constitución del Estado, que la salud es un derecho fundamental, es obligación del Estado garantizarlos como parte del derecho a la vida”.

Agregó que esta situación fue alertada “en un acuerdo de la Asamblea Nacional sobre Crisis Humanitaria de la Salud en Venezuela en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura sanitaria”.

Indicó que “Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 murieron 1.557 personas debido a la falta de insumos en los hospitales. No estamos hablando por hablar hoy presentamos casos concretos”.

Señaló que “Esta es una situación delicada y por esa razón vamos a proponer que se abra una investigación a través de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para que esta situación sea denunciada”.

Prosiguió la parlamentaria Dianela Parra quien señaló que “la asistencia social es una actividad que se ocupa de promover el cambio social hacia un estado de superación de las personas, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme de alcanzar el bien común”.

Indicó que “Debe darse asistencia social a aquellos sectores de la población que requieren una atención especial como los Srs. De la 3era edad, que también deambulan por la calle buscando medicinas”.

“No hay atención para la prevención en la que se debe fundamentar la asistencia social, los planes de atención a la mujer embarazada, los planes de alimentación en las escuelas y liceos, todo eso está terminado, no existe”, acotó.

Finalizó diciendo que “Aquí sucumbieron todos los programas creados en democracia, por eso necesitamos un Gobierno de Emergencia, un Gobierno urgente lleno de unidad nacional que se dedique a reconstruir Venezuela”.

Por su parte, la diputada María Teresa Pérez expresó en su intervención lo siguiente: “Tomar la palabra hoy me produce mucho dolor y mucha rabia, porque hoy vamos a recordar a una persona que falleció en el estado Lara por un emponzoñamiento ofídico, trabajadora del personal salud”.

“Evidencia una vez más lo que hemos denunciado desde el año 2016, que nuestro sistema de salud estaba vulnerable, que en los últimos años nuestro sistema de salud estaba siendo más precario, más destruido”, añadió.

“No lo decimos nosotros solos lo dicen los organismos internacionales y lo vimos con la actualización del informe de Michlle Bachelet y con los resultados de la Comisión Especial y la OPS que suspendió el derecho a voto a Venezuela por una deuda”, acotó.

Entretanto, el diputado Luis Barragán, dijo que “Las protestas sociales constituyen un fenómeno natural y ascendente de la Venezuela trágica que clama por el cese inmediato de la usurpación”.

“La protesta es inconfiscable, no se le puede apropiar y mucho menos indebidamente. Se está imponiendo un liderazgo natural en las comunidades y en los gremios que urgen de nuestro reconocimiento”, aseguró.

“Lo que ocurre en el campo educativo donde docentes, estudiantes y trabajadores del sector coinciden en la demanda de un futuro distinto”, enfatizó.

“Nos hemos dirigido recientemente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura un grupo de venezolanos demandando para una intervención humanitaria complementaria”, destacó.

Continuó el diputado Rafael Veloz, quien señaló que “El usurpador pretendía hacer un montaje de un supuesto proceso educativo sin que existieran condiciones, parecido al montaje que quiere hacer del proceso fraudulento del 6 de diciembre”.

“Con hambre no se aprende, con hambre no se educa, la hambruna bíblica que padecen los venezolanos por este sistema, indica la FAO que hay niveles de desnutrición en los niños menores de 5 años comparado con los países más pobres del mundo”, agregó.

Enfatizó que “El valor de la unidad tiene un efecto contagiante, el día de ayer se vivífico la esperanza de un cambio político en nuestro país, las reivindicaciones del magisterio son justas”.

Finalizó el debate el diputado Alfonso Marquina, quien expresó que “Hoy el debate se da por la crisis humanitaria grave que viven los venezolanos, pero particularmente por un hecho que a la comunidad del estado Lara ha creado una profunda conmoción, el fallecimiento de Hilda Lameda”.

“Se montó a la señora Hilda en una moto muy a pesar que ya presentaba vómitos, mareo y un edema que ya le llegaba hasta la rodilla, para que trataran de salvarle la vida, lamentablemente la moto se dañó y después de 4 horas, la señora falleció”.

“Esto es lo que hoy está viviendo el pueblo de Venezuela, esto es lo que ha provocado que protesten en cada rincón del territorio nacional para exigir la atención medica que se necesita”, comentó.

“La gran protesta que debe existir en este momento es para salir de esta usurpación, de este mal llamado socialismo que ha llevado a Venezuela a condiciones precarias y nos han llevado a la peor crisis humanitaria”, acotó.