ALAV: El Inac dirá cuáles líneas aéreas están en capacidad de reiniciar operaciones

ALAV: El Inac dirá cuáles líneas aéreas están en capacidad de reiniciar operaciones

6 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Ante los comentarios de una posible reactivación de las operaciones aéreas entre el 1 o el 15 de noviembre; el presidente de la ALAV, Humberto Figuera, afirma que será la propia Inac la que determine qué aerolíneas, así como aviones, serán los aptos para volver a trabajar.

“He oído opciones de reiniciar, con vuelos chárter, el 1 de noviembre y Avior habla del 15 de noviembre. El hecho es que por fin estamos hablando de un tiempo donde se pueden reactivar operaciones domésticas, regulares, que son más flexibles para programar y dependiendo de los pasajeros para esos vuelos”, precisó.

“El Inac está haciendo una auditoria de todas las líneas y aviones para saber a qué aviones se les ha hecho el mantenimiento correcto, si tienen póliza de seguro, que la tripulación está al día con sus licencias; de esa auditoría, el Inac determinará que líneas áreas están en capacidad de reiniciar operaciones y qué aviones están autorizados para cubrir esos itinerarios”, explicó.

Aseguró que las aeronaves que están en tierra han tenido mantenimiento, de acuerdo a lo que establece el manual del fabricante y las mismas regulaciones para estos casos. Incluso, dijo que hace dos meses, el Inac autorizó que algunos entrenamientos de pilotos pudieran hacerse en un avión, porque se suelen hacer en simuladores.

“Es de altísima responsabilidad y el Inac no solo es exigente, sino que está verdaderamente montado sobre temas de seguridad, porque ellos dicen que la seguridad no se negocia. Ellos están pendientes de lo que presenten las líneas áreas y esto determinará qué puede operar y será la misma línea aérea la que proponga su línea de vuelo, ciudades que se van a cubrir, y seguramente, como las líneas no podrán cubrir itinerarios, que eran bastante escasos, ahora, después de ocho meses de paralización, la situación es más crítica y el Inac tiene que protegerlas. Mientras más vueles, te estás sometiendo a perder dinero”, acotó.

Maiquetía ha hecho su tarea

Figuera precisó que el Aeropuerto de Maiquetía ha hecho su tarea para que se reanuden las operaciones, siguiendo los protocolos de bioseguridad que se han establecido desde el Inac para aeropuertos, líneas aéreas y pasajeros.

“Ha hecho su tarea y ha adaptado el aeropuerto a las condiciones exigidas. Tiene agua corriente, porque en los protocolos se exige que haya agua y jabón permanente en los baños, que tiene que haber dispensadores de gel cada cierto espacio de distancia en el aeropuerto para que los pasajeros puedan limpiarse las manos, y una serie de protocolos. Maiquetía está preparada para reiniciar operaciones”, aseguró.

Y el resto de los terminales, dice, es un tema; aunque ya están comenzando a realizar sus operaciones.
Lo cierto, dice, es que el Inac “no va a autorizar un vuelo en un aeropuerto que no haya cumplido la tarea de hacer lo que tenga que hacer para evitar el contagio por coronavirus”.

“Ahora, y si Maiquetía está lista para operar, ¿por qué no iniciamos vuelos internacionales? Ahí se abre un debate más grande, porque tenemos que ver si Venezuela abriera hoy en día; igual da abrir si no puedo volar a España. A Santo Domingo sí se puede volar lógicamente, a Colombia no, si no tienes prueba PCR”.

“Esas son las cosas que el Inac está sopesando y hasta que no haya un criterio en el mundo para exigir a los pasajeros, vamos a estar siempre en esa duda”, apuntó.

Vuelos humanitarios

El presidente de la ALAV se refirió nuevamente a los vuelos humanitarios que, por lo general, son organizados por Embajadas o Consulados de países acreditados en Venezuela. Han salido varios vuelos. Ayer salió uno de Estelar para Madrid y esos cupos los manejan lo consulados porque quienes tienen prioridad son los ciudadanos del país”.

“Conviasa es la que está haciendo vuelos humanitarios con bastante frecuencia para llevar pasajeros que están en Venezuela fuera, a quienes van a Toluca, EEUU, a Santo Domingo, y también sé que tienen un vuelos para Chile”.

“Esos vuelos han sido una bendición, una válvula de escape a tanta presión y personas desesperadas acá que querían viajar a su país. Aquí también se está comenzando a permitir el ingreso de venezolanos que estaban en el exterior que estaban dejados a un lado”, apuntó, entrevistado en Circuito Éxitos.

No obstante, recalcó que el gobierno de Maduro tiene que determinar qué se hará con los pasajeros que regresen en vuelos humanitarios. Si bien los están llevando a hoteles a pasar una cuarentena, dice que hay un hecho fundamental, “que es que los países cada vez más están exigiendo que los pasajeros lleven realizada una prueba PCR, que la lleven hecha hasta con 96 horas de anterioridad y aquí es donde tenemos problemas porque en Venezuela las pruebas la hace el INH y con prescripción de una autoridad sanitaria”.

Por tanto, “hemos propuesto que la autoridad certifique laboratorios que podrían seguramente importar esas pruebas y hacerlas, para que los pasajeros puedan llevársela y evitarse la cuarentena en otros países”, comentó.