SVI alerta: No hay estudios que confirmen que la vacuna rusa es efectiva y segura

SVI alerta: No hay estudios que confirmen que la vacuna rusa es efectiva y segura

5 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El médico Internista y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectologia, Manuel Figuera, criticó este lunes que la Administración de Maduro planee realizar ensayos de fase 3 de la vacuna rusa, cuando los centros hospitalarios no tienen agua, electricidad ni insumos y cuando solo hay un laboratorio para realizar pruebas PCR.

«Que se haga un estudio en Venezuela es bueno para el país, pero hoy en día lo que cuestionamos es que los hospitales no tienen agua, ni electricidad, ni laboratorios, los profesionales de la salud no tienen mascarilla, ¿cómo se harán estos ensayos?. El estudio no es colocar una inyección y ya, si no que los voluntarios deben ser seleccionados, deben ser individuos sanos, debe hacérsele diagnostico desde el punto de vista pulmonar, debe hacerse el hisopado. En Venezuela no tenemos condiciones adecuadas», sentenció en entrevista en Tv Venezuela.

«Si con esto van a mejorar los hospitales, bienvenido sea, pero cómo se va a investigar aquí una vacuna cuando no hay condiciones generales para atender a las personas en los hospitales».

Indicó que la Sociedad Venezolana de Infectología manifestó en un comunicado que no hay ninguna vacuna en el mundo que haya finalizado la fase 3. «Estos ensayos son los que determinan que una vacuna funciona y si son seguras. Las vacunas se colocan en personas sanas y por eso deben ser extremadamente seguras y actualmente en el mundo no hay ninguna que este autorizada por la OMS y sea aceptada mundialmente».

«Todas las candidatas a vacunas deben pasar los estudios de la fase 3 y deben ser autorizados. Estas candidatas a vacuna que llegaron al país desde Rusia son para estudios experimentales, que es lo único que se puede hacer, la pregunta es, ¿cómo se hacen los estudios con todas las limitaciones que existen?», cuestionó.

Figuera explicó que a nivel mundial el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus ha sido «presionada» por elementos políticos y recordó que «necesitamos una solución rápida pero no es tan fácil. Las vacunas salvan vidas pero es importante que las vacunas sean independientes y no representen un peligro para los humanos», reiteró.

Asimismo, indicó que durante los ensayos de la fase 3, la asignación de la vacuna debe ser «al azar». «Ni las personas que la reciben ni los investigadores saben quién recibe el placebo, y luego se estudian las diferencias en los resultados de quién recibió el placebo y quién recibió el prospecto a vacuna. Hay comités independientes que evalúan que todos esos pasos se sigan de la manera adecuada».

«Parte de lo que ha estado alrededor de la vacuna ha sido la falta de transparencia, Rusia dijo que su vacuna era efectiva y segura cuando no había ningún estudio», aseveró.