Manifestantes irrumpieron en sede del gobierno y liberaron al expresidente de Kirguistán

Manifestantes irrumpieron en sede del gobierno y liberaron al expresidente de Kirguistán

5 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Los manifestantes huyen de los gases lacrimógenos durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante un mitin contra los resultados de una votación parlamentaria en Bishkek el 5 de octubre de 2020 (Foto de VYACHESLAV OSELEDKO / AFP).

Manifestantes antigubernamentales que impugnan los resultados electorales irrumpieron este martes en el edificio que alberga el parlamento y la administración presidencial en la capital de Kirguistán, y después liberaron de la cárcel al expresidente Almazbek Atambayev, informaron la prensa local y un testigo.

Los manifestantes liberaron al exjefe de Estado “sin hacer uso de la fuerza ni de armas”, afirmó a la AFP uno de sus partidarios Adil Turdukuov, quien asegura haberlo presenciado.

La celda del exdirigente se halla en las instalaciones del Comité de Seguridad y, según él, los guardias no opusieron resistencia.

Las fotos publicadas por el servicio kirguís de Radio Free Europe muestran a manifestantes caminando por la principal sede del gobierno de Kirguistán. Otros medios locales también informaron de la toma del edificio.

Una persona que participó en el movimiento declaró a la AFP, pidiendo mantener el anonimato, que unos manifestantes de entre una multitud de unas 2.000 personas se abrieron paso en el edificio. “Nadie intentó protegerlo cuando entró la muchedumbre”, dijo.

“Paramos, cantamos el himno nacional y entramos en el edificio sin (toparnos) con resistencia”, agregó, precisando que solo había “personal técnico” en el interior que pronto se fue.

El lunes, al menos 120 personas fueron hospitalizadas en Biskek tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que impugnan los resultados de las elecciones legislativas de la víspera, en las que se impusieron dos partidos cercanos al poder.

Los manifestantes reclaman la dimisión del presidente Sooronbai Jeenbekov y la celebración de nuevas elecciones legislativas. Las acusaciones de fraude, sobre todo de compra de votos, empañaron los comicios del domingo.

AFP