Gobierno italiano aprobará este #5Oct un decreto con nuevas medidas anticontagio

Gobierno italiano aprobará este #5Oct un decreto con nuevas medidas anticontagio

5 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Roma (Italia), 13/06 / 2020.- Una vista del edificio donde se encontró un nuevo grupo Coronavirus Covid-19 en Roma, Italia, 13 de junio de 2020. (Italia, Roma) EFE / EPA / RICCARDO ANTIMIANI

El Consejo de Ministros de Italia aprobará hoy el decreto que introducirá nuevas medidas para evitar los contagios de coronavirus tras el aumento de casos en los últimos días; una nueva norma que obliga a llevar siempre la mascarilla.

Según los medios de comunicación italianos, en el nuevo decreto del presidente del Consejo de ministros, el Gobierno tiene además la intención de evitar que las regiones puedan emitir ordenanzas menos restrictivas que la línea impuesta por el Ejecutivo.

El decreto será aprobado hoy en el Consejo y este martes será presentado en el Parlamento por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien también anunciará la solicitud de prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, ya que la actual vence el 15 de octubre.

Entre las nuevas medidas se introducirá la obligación de usar las mascarillas también en el exterior, en toda Italia y en cualquier momento del día, lo que ya es obligatorio en regiones como Lacio, Calabria, Campania. Basilicata y Sicilia.

A esta medida ya se opuso el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, que afirmó que no la parece una medida adecuada y que se opondrá a su aplicación.

Para otros medios, esta es la única medida incluida en el decreto y el resto se introducirán después tras el debate en el Parlamento tras la comunicación de Speranza.

Otras de las propuestas que podría incluirse es un «toque de queda» con el cierre obligatorio de los locales a las 23.00 para frenar la vida nocturna.

También se está estudiando una limitación en el número de personas que pueden ingresar a lugares públicos de entretenimiento, bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Campania, que con una ordenanza reciente ha prohibido grupos de más de 6 amigos o familiares o de 200 invitados para bodas.

Pero también se reducirá el número de butacas en cines y teatros y en salas de recepción para eventos e incluso fiestas privadas: se mantiene el límite máximo de 200 espectadores para actos en el interior y no más de 1.000 para las exteriores, como es el caso ya ahora para el público en estadios.

En el transporte público local se recordará que la capacidad de los autobuses y trenes no puede superar el 80% del número de asientos, pero no se reducirá esta capacidad.

Dichos medios han adelantado que el ministerio del Interior ha puesto a disposición de los delegados de Gobierno al Ejército para el caso de que sean necesarios para hacer respetar las medidas anticontagio.

«Excluimos nuevos cierres, pero para excluirlos hay que evitar contagios. Precisamente porque el objetivo es no tener que volver a ellos hay que poner un exceso de atención y rigor en la contención del virus», dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, al canal televisivo RaiNews24.

Italia registró 2.578 contagios este domingo, un número inferior a los 2.844 de este sábado, pero se efectuaron 92.714 pruebas, 26.000 menos que el día anterior.

EFE