En La Guaira gremio docente elevó su voz en jornada de protesta nacional (fotos)

En La Guaira gremio docente elevó su voz en jornada de protesta nacional (fotos)

5 octubre, 2020 0 Por Carolina Isava

Marighzell Lucena
Vargas/La Guaira

En el marco de la jornada de protesta convocada a nivel nacional, este lunes el gremio docente en la entidad costera elevó su voz en reclamo a salarios y condiciones dignas de trabajo. Profesionales de la docencia adscritos tanto al Ministerio de Educación como a la Gobernación, tomaron las plaza Los Maestros en Maiquetia, y marcharon por la avenida Soublette, exigiendo sus reivindicaciones laborales y sociales, entre las que destacaron el pago de deudas pendientes por parte de los patronos.

Cornelio Santana, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema Vargas, recalcó que durante la jornada se hizo énfasis en los argumentos legales que impiden la apertura de expedientes administrativos en el caso del personal que no asista a los planteles, y que bajo la aplicación de sanciones podrían estar siendo obligados a acudir a sus puestos de trabajo. «De acuerdo a la resolucion 4.167 no se puede abrir expediente administrativo a quienes no acudan a las escuelas, existen aspectos legales que cubren sus condiciones para no asistir y a las cuales se suman otras deficiencias básicas como un salario máximo de 3.5 dólares, el transporte público, el internet y el servicio eléctrico», dijo.

Raúl Yemiñane, presidente de Sitravargas, advirtió que la situación económica de todos los educadores tanto de los planteles públicos como privados, es crítica, al devengar sueldos que no superan los 2 dólares quincenales, ante lo cual exigieron el pago de deudas pendientes. «Exigimos al ministerio el pago de la deuda correspondiente al aumento del 806% y sus incidencias en las vacaciones y aguinaldos», enfatizó.

Durante la actividad realizada en el marco del Día Mundial del Docente, el gremio en la entidad costera exigió la intervención de escuelas y liceos públicos ante las condiciones de abandono en la que se encuentran y deficiencias de servicio6 básicos como el agua y el sistema eléctrico, a las cuales se suma la falta de implementos de aseo, antibacteriales y otros, necesarios como parte de las medidas de bioseguridad. También solicitaron las herramientas y dotación de equipos a fin de poder cumplir con los lineamientos de educación a distancia o semi presencial.

Ante el incumplimiento de la contratación colectiva, el magisterio asegura que el año escolar no ha iniciado por lo que se mantiene en pie de lucha. Gremios profesionales de diversas áreas y sociedad civil, respaldaron la jornada de protesta.