Congreso de EEUU entró en receso tras contagio por Covid-19 de tres senadores

Congreso de EEUU entró en receso tras contagio por Covid-19 de tres senadores

5 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Congreso de EEUU / Foto Archivo

El lunes el Senado abandonó la ciudad hasta el 19 de octubre después de Presidente Trump y tres senadores republicanos dieron positivo por el coronavirus.

Por The Hil

Traducción libre del inglés al castellano por lapatilla.com

La decisión del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) Para levantar la sesión del Senado, en ausencia de breves sesiones pro forma, es la primera vez que el líder republicano ha decidido mantener a la cámara fuera de la ciudad debido al virus desde que volvieron a reunirse a principios de mayo después de una pausa de semanas.

Aunque el Senado estará fuera de la ciudad hasta el 19 de octubre, todavía se espera que el Comité Judicial del Senado inicie una audiencia de varios días para la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema el 12 de octubre.

“Estamos a toda máquina con un proceso de confirmación justo y oportuno”, dijo McConnell desde el Senado el lunes.

Presidente del Comité Judicial Lindsey Graham (RS.C.) el lunes programó oficialmente el inicio de la audiencia del 12 de octubre para la confirmación de Barrett.

Pero McConnell está ansioso por mantener al Senado fuera de la ciudad, reduciendo el riesgo de que más senadores den positivo por el coronavirus, ya que está centrando su atención en tratar de confirmar al candidato del presidente Trump a la Corte Suprema a finales de este mes.

Tres senadores republicanos – Thom Tillis (RN.C.), Mike Lee (R-Utah) y Ron Johnson(R-Wis.) – han anunciado desde el viernes que dieron positivo por el coronavirus. Otros tres senadores republicanos :Ben Sasse (Nebraska.), James Lankford (Okla.) Y Ted Cruz (Texas) – dieron negativo en la prueba, pero se aíslan a sí mismos después de estar cerca de sus colegas COVID-19 positivos, quienes asistieron a almuerzos de caucus y audiencias de comités la semana pasada.

Su ausencia limita la mayoría normal de 53 escaños de McConnell a 47 escaños al menos durante esta semana. También lo priva de los 51 votos necesarios para un quórum para que el Senado pueda hacer negocios.

“Nuestro mayor enemigo obviamente es … el coronavirus, que mantiene a todos sanos y bien y en el lugar para hacer nuestro trabajo”, dijo McConnell al presentador de radio Hugh Hewitt a fines de la semana pasada sobre el esfuerzo para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett ante la Corte Suprema Elecciones del 3 de noviembre.

“Los miembros hicieron que algunos de ellos hicieran sus entrevistas en audiencias anteriores de forma remota. Esto subraya la necesidad de hacer eso. Creo que se deben tomar todas las precauciones porque no anticipamos ningún apoyo demócrata en absoluto … y por lo tanto, todos necesita estar en una mentalidad de manos a la obra “, agregó.

Los demócratas han pedido retrasar las audiencias, argumentando que al avanzar los republicanos están poniendo sus ambiciones judiciales por encima de la salud y seguridad de los senadores, así como del personal y los reporteros que interactúan con ellos a diario.

Los demócratas también argumentaron que la medida de McConnell de suspender la sesión del Senado, a pesar de que se están apegando al cronograma de la Corte Suprema, fue hipócrita.

Pero no le impidieron levantarse el lunes.

Senador Tim Kaine (D-Va.), El único senador demócrata que habló en la sala el lunes, le pidió a McConnell que extendiera el descanso del Senado hasta el día de las elecciones.

Pero McConnell rechazó esa solicitud, lo que significa que el Senado volverá a la sesión el 19 de octubre.