Canciller de Argentina: “En Venezuela hay violaciones de los derechos …

Canciller de Argentina: “En Venezuela hay violaciones de los derechos …

5 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

La política exterior argentina volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, defendiera al régimen de Nicolás Maduro al justificar que “hay una apreciación sesgada” sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Las declaraciones de Raimundi generaron cortocircuitos dentro del propio gobierno y el rechazo de Alberto Fernández. Este domingo salió a aclarar las diferencias Felipe Solá, publicó Infobae. El canciller buscó quitarle dramatismo a la situación al aludir que el Ministerio de Relaciones Exteriores enfrentó a lo largo de los últimos meses “problemas serios con Brasil”, y la repatriación de 245.000 argentinos que habían quedado varados durante la pandemia de covid-19. Solá también negó que se haya puesto en juego su cargo: “No solamente no renuncié, sino que nunca me sentí más lejos de renunciar”.

En diálogo con Romina Manguel -por A24– aseguró que “no hubo costo político” por las declaraciones de Raimundi y confirmó que lo llamó para aclarar cuál es la postura de la Cancillería sobre Venezuela.

“Raimundi no juzgó si era bueno o malo el informe Bachelet”, justificó y reforzó la idea de que “Argentina no rechazó el informe” de la ONU que prueba la represión ilegal de la dictadura de Maduro. “El problema es que Raimundi no dijo la preocupación que tiene Argentina por los Derechos Humanos en Venezuela, decidió decir lo que pensaba y un embajador tiene que decir primero lo que le instruyen”, criticó al representante nacional ante la OEA.

Más allá del malestar generado, Solá negó que se haya evaluado que Raimundi deje su cargo. Y afirmó que “no hubo rechazo” hacia el informe de la ONU. No obstante admitió que “en Venezuela hay violaciones de los derechos humanos”, así como también “un bloqueo financiero físico y financiero, que golpean al pueblo venezolano”.

Uso de la situación de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores criticó que la oposición utilice a Venezuela como parte de la grieta. “El retroceso económico por la pandemia hace que se diga ‘vamos a ser Venezuela’, una frase que vale para todo y que no se sabe bien qué es”, reprochó.

“¿Qué hemos hecho nosotros para que digan que `vamos a ser Venezuela’?”, se preguntó e insistió con que se trata de una excusa de la oposición. “Cuando condenamos los derechos humanos en Venezuela, la oposición no dice nada”, advirtió.

“Una cosa es pensar de una manera de Venezuela y otra cosa es ir hacia Venezuela, que no tiene gasolina, tiene miles por ciento de inflación, hay falta de insumos, de medicamentos, ¿Qué tiene que ver con la situación de Argentina?”, cuestionó.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!