Alex Saab lleva su caso de extradición a la corte africana

Alex Saab lleva su caso de extradición a la corte africana

5 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes su caso de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), así lo informó a Efe un abogado de su equipo legal.

En respuesta a una petición de los Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero, Saab fue arrestado el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

La corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones a los derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.

Por su parte, el procurador general de Cabo Verde, José Landim, señaló a Efe en julio que su país “no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud si se hace”.

Tanto el gobierno como un tribunal del país insular africano aprobaron la extradición del empresario colombiano a los Estados Unidos, pese a que la defensa presentó un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cabo Verde.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otras personas para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia