Rescatan a venezolanas y colombianas de red de trata de personas en España

Rescatan a venezolanas y colombianas de red de trata de personas en España

4 octubre, 2020 Desactivado Por Editor
Nueve venezolanas y colombianas fueron rescatadas de una red de trata de personas en Alicante, España. Varias de las víctimas se acogieron a la condición de testigos protegidos y, en sus declaraciones, manifestaron que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo que les permitiera mejorar sus condiciones de vida

Los agentes de la Policía Nacional anunciaron la detención de 10 personas en Alicante vinculadas con el caso. La investigación permitió dar con anotaciones con cuadrantes de servicios sexuales, dinero, estupefacientes, relojes de alta gama, una pistola simulada y una placa identificativa policial, reseñó la agencia EFE. 

La organización se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de drogas. Las nueve mujeres rescatadas eran obligadas a prostituirse en tres locales. 

La operación policial se inició luego de que los agentes de la Policía Nacional de España detectaron un local con licencia de hotel que se encontraba abierto cuando debía permanecer cerrado por restricciones de la cuarentena. En el inmueble se localizaron cuatro mujeres y los investigadores sospecharon que podían estar siendo víctimas de trata de personas, por lo que iniciaron las primeras gestiones.

Varias de las víctimas de la red de trata de personas en Alicante se acogieron a la condición de testigos protegidos y, en sus declaraciones, manifestaron que habían sido captadas en Venezuela y Colombia con la promesa de un trabajo en España que les permitiera mejorar sus condiciones de vida. Las mujeres tenían hijos en sus países de origen y se encontraban sin trabajo y sin perspectiva de conseguirlo.

Se conoció que la red desmantelada facilitaba a las víctimas los billetes de ida y vuelta, la documentación y el dinero necesario para acreditar los medios de subsistencia y así poder pasar los controles migratorios. Al llegar a España, la organización delictiva les retiraba la documentación y dinero, con lo cual adquirían una deuda que tenían que pagar ejerciendo la prostitución.