Quién fue Juan Pablo Pérez Alfonzo, el visionario venezolano considerado el “padre” de la Opep

Quién fue Juan Pablo Pérez Alfonzo, el visionario venezolano considerado el “padre” de la Opep

4 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Juan Pablo Pérez Alfonzo fue ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela.

El periodista William D. Smith comenzó el texto señalando que se acercaba el cumpleaños número 70 de Pérez Alfonzo, quien para entonces vivía en Caracas.

MARGARITA RODRÍGUEZ || BBC MUNDO

“Probablemente permitirá una fiesta pequeña para que asistan familiares y amigos. Pero será muy pequeña porque no es dado a los excesos”.

“Es muy poco probable que haya una celebración en su honor en las capitales del mundo árabe. Aunque, quizás debería haberla”.

“El arma petrolera que ahora empuñan los jeques y reyes de Arabia se forjó en la mente fértil del doctor Pérez Alfonzo hace más de 25 años en Venezuela”.

“El verdadero manantial del poder árabe es la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el doctor Pérez Alfonzo es su padre fundador”.

Aunque la OPEP, que el 14 de septiembre cumplió 60 años, dice que junto a él tuvo otros cuatro progenitores, al venezolano se le suele llamar el “padre”, “el arquitecto” del bloque.

“Su pensamiento, que era de avanzada para su época, tuvo una enorme influencia en la economía mundial de los años siguientes”, le señala a BBC Mundo el economista José Toro Hardy, exdirector de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Era un visionario y un señor, con mayúsculas, que vio con claridad el futuro de la industria petrolera”, le indica a BBC Mundo César Lajud, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.

Y, como aclaró Smith, concibió la OPEP como “una herramienta para obtener beneficios económicos, no como un arma”.

Lee la nota completa en BBC MUNDO