El grito de Mafalda

El grito de Mafalda

4 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

El arte es una manifestación contestataria a través de la cual la humanidad busca incentivar los sentidos para manifestar su visión y puntos de vista sobre determinados acontecimientos. Normalmente es un ejercicio crítico puesto que aquellos que dicen hacer representaciones artísticas para adular y rendir pleitesía, en realidad no pasan de ser meros propagandistas o panfletarios que no dejan ningún tipo de huella.

Joaquín Salvador Lavado, Quino, es un artista en el sentido estricto de la palabra. Su creación no se limita a recrear o a plasmar un producto ameno sino que, a través de la caricatura, invita a la reflexión profunda y fija posición condenando los desmanes, la violencia e incluso lo rutinario de la cotidianidad en la que el ser humano parece quedar de lado. 

La obra que llevó a la posteridad a Quino fue Mafalda, una niña que combinaba la inocencia propia de su edad -por ejemplo, no le gustaba la sopa y sentía celos de su hermanito Guille- con una capacidad de cuestionamiento constante a los acontecimientos que marcaron a la humanidad, entre ellos los conflictos políticos, las guerras, el hambre y las divisiones. 

Mafalda fue la representación de una era en la que las generaciones se angustiaban ante las injusticias y los fracasos de la realidad. Fue tal su impacto que sirvió para ilustrar campañas ambientales, saludar de manera determinante el retorno democrático a países como Argentina y formar a los niños en temas básicos como el aseo, el respeto y el afecto familiar.

Quino falleció hace unos días a los 88 años de edad. Sin embargo, su obra perdura en el tiempo y a través de la tinta, el papel y la alegría y virtud de sus personajes, trasciende en la historia con el necesario grito de la reivindicación de la democracia y el clamor definitorio de la búsqueda de sociedades más justas y humanas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia